Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El alumnado catalán de FP deberá acreditar un nivel mínimo de inglés especializado

Noticia

Con el Decreto, los estudiantes deberán demostrar que poseen la competencia lingüística mínima instrumental relacionada con su especialización para obtener la titulación


  • Deja tu comentario
  • Valora


El alumnado que curse un Ciclo Formativo de Grado Medio o un Ciclo Formativo de Grado Superior en Catalunya deberá acreditar un nivel mínimo de una tercera lengua al finalizar sus estudios. El idioma, generalmente inglés, estará adaptado a su rama de especialización, tal y como recoge el Decreto de ordenación general de la FP inicial que ha aprobado este martes la Generalitat de Catalunya.

Hasta ahora, la lengua extranjera sólo se cursaba en algunas familias, como por ejemplo comercio o administración, de modo que esta iniciativa supone cambios en todos los ciclos. Ahora, los estudiantes deberán demostrar que poseen la competencia lingüística mínima instrumental relacionada con su especialización para obtener la titulación.

Durante este curso 2010/2011 todavía no se requerirá el nivel de inglés especializado. La medida se concretará cuando se apruebe el decreto y se defina la normativa.

El aprendizaje de una tercera lengua responde a una petición histórica de las patronales catalanas, que buscan una mayor adaptación de la Formación Profesional a las necesidades del mercado de trabajo. En este contexto, el inglés es fundamental para favorecer la internacionalización de las empresas, por lo que los expertos recomiendan que las competencias de los alumnos estén ligadas al sector económico en el que desempeñan su trabajo.

Además, el decreto contempla que Catalunya pueda crear títulos propios adecuados al tejido socioeconómico de esta comunidad autónoma y que sólo serán válidos allí. Además, se darán facilidades a los estudiantes para que compatibilicen trabajo y Formación Profesional, facilitando el acceso a esta formación por parte de los trabajadores en activo y reconociendo las competencias adquiridas durante la trayectoria laboral.


Deja tu comentario