El proyecto surge a partir de los trabajos de investigación realizados por el grupo "Formació Docent i Innovació Pedagògica (FODIP)" de la Universitat de Barcelona (UB), coordinado por el doctor Francesc Imbernon, que ha sido nombrado director del Observatorio.
Los objetivos del observatorio son:
- Aportar desde las instituciones de educación superior de Europa y América Latina elementos para diagnosticar los diferentes factores de la profesión docente.
- Reflexionar y proponer posibles líneas de innovación conjuntas para mejorar la calidad los procesos formativos y la eficacia y eficiencia en la cobertura del servicio educativo.
- Crear, desarrollar y gestionar una plataforma virtual de contexto del OBIPD que permita la comunicación externa e interna mediante el registro permanente de información relativa a la evolución de la situación de la profesión docente en los países de América Latina y Europa.
- Promover actividades de investigación, de formación y de divulgación basadas en el principio de cooperación y de construcción de conocimiento colectivo en el contexto multilateral, internacional e interinstitucional.