Encuentra tu curso ideal
9%
La prueba de acceso a la universidad será la misma para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional
Noticia
El Ministerio de Educación ha puesto en vigor la orden que establece que las pruebas voluntarias para acceder a la universidad serán las mismas para los estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional y para los de Bachillerato
La modificación normativa del Real Decreto de 2008, por el que se regula la selectividad, tiene como finalidad garantizar la igualdad en las condiciones de acceso de los titulados en FP, respecto al resto de estudiantes; especialmente para solucionar la situación que se ha producido en determinados grados universitarios este curso 2010/2011: la eliminación de los cupos para estudiantes de FP ha provocado que muchos alumnos de bachillerato se quedaran sin plaza en las titulaciones más demandadas.
El artículo 2 de la orden precisa que el contenido de los temarios sobre los que versarán los exámenes específicos será "el establecido para el currículum de las materias de modalidad de segundo de bachillerato, de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas".
Esta propuesta se enmarca dentro del plan del Gobierno, que el pasado mes de octubre aprobó una serie de medidas que afectan a todas las etapas educativas como un programa integral para el aprendizaje de lenguas extranjeras, la creación de un observatorio de becas y que las pruebas voluntarias para acceder a la universidad serán las mismas para los estudiantes de Formación Profesional y para los de Bachillerato.
El ministro ya reconoció que su gabinete apuesta por la flexibilidad del modelo educativo de la educación superior: "la FP y el Bachillerato no tienen caminos ni objetivos distintos", ha dicho Gabilondo, para quien "la FP no puede ser el camino hacia la profesionalidad y la Universidad el de la erudición; ambos son caminos que deben llevar a la empleabilidad".
La Formación Profesional sigue siendo uno de los elementos clave en materia de política educativa. El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro reales decretos para completar el catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con la creación de 18 nuevas cualificaciones y la actualización de 3 ya existentes. Las nuevas cualificaciones están orientadas a cubrir sectores que no cuentan con formación oficial, como los estudios marítimo-pesqueros, de seguridad, de medio ambiente, de textil, de confección y piel, de transporte y mantenimiento de vehículos.
Impulso al aprendizaje de idiomas
Otra de las medidas que destaca es la puesta en marcha de un programa integral para el aprendizaje de lenguas extranjeras, con un presupuesto de 120 millones de euros y enmarcado en el Plan de Acción Inmediata de educación 2010-2011. Entre sus principales objetivos destaca la intención que todo el alumnado termine la educación obligatoria conociendo al menos una lengua extranjera. Además, pretende reforzar el conocimiento de idiomas en la Formación Profesional, en la educación superior y fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre las personas adultas.
Entre otras actuaciones, el plan prevé estancias en otros países dirigidas a profesorado de lenguas extranjeras y maestros de educación infantil y primaria, así como la ampliación del número de profesores visitantes extranjeros.
Becas y ayudas al estudio
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al estudio y Rendimiento académico, un órgano que se encargará de estudiar los resultados de los programas de becas y ayudas universitarias.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones