Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los estudios científicos son los que proporcionan los salarios más altos

Noticia

Por ramas de actividad, las remuneraciones más elevadas se encuentran en las profesiones relacionadas con Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en Actividades financieras y de seguros, en Información y comunicaciones y en Educación

  • 17/12/2010

  • Deja tu comentario
  • Valora


Los estudios de ciencias son los que proporcionan los sueldos más altos, en concreto se sitúan entre los 1,528.21 euros al mes y los 3,222.65. Esta es una de las conclusiones del informe "Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA) Años 2006–2009" elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, los Servicios y los Programas de formación básica forman parte del grupo de las remuneraciones más reducidas (menos de 707 euros al mes)

Por ramas de actividad, las remuneraciones más elevadas se encuentran en las profesiones relacionadas con Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en Actividades financieras y de seguros, en Información y comunicaciones y en Educación.

El nivel de formación también incide de forma destacada en las diferencias salariales. En 2009 el 21,6% de los empleados con nivel de estudios superior se ubicó en el intervalo más elevado de remuneraciones (3,222.65). Los trabajadores no cualificados forman parte del grupo de los salarios bajos, mientras que los Directivos de empresas y administración pública y los Técnicos y profesionales científicos e intelectuales tienen una mayor representación en los sueldos altos. Así pues, en general, a mayor nivel de formación, mayor nivel salarial.

En cuanto al tipo de contrato, los trabajadores con dedicación a jornada parcial constituyeron en 2009 la gran mayoría de los empleados con salarios más bajos. En concreto, el 89,2% de los asalariados del decil o tramo más bajo de sueldos (menos de 707 euros al mes) tiene un trabajo a tiempo parcial.

El estudio destaca la coherencia existente entre los resultados obtenidos y los de otras fuentes de información (Encuestas de Coste Laboral, Encuestas de Estructura Salarial, Encuesta de Condiciones de Vida, etc.).

Si se analizan los datos en función del sexo, se observa que por sexo, las mujeres tienen una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Esta situación se explica debido a que hay más mujeres que hombres trabajando a tiempo parcial y con contratos temporales.

Por tramo de edad, los trabajadores más jóvenes tienden a concentrarse en los salarios más bajos, mientras que los trabajadores de mayor edad tienen un peso relativo mayor entre los empleado con mayor salario.

Deja tu comentario