Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 24% de las empresas considera que la formación de los universitarios es inadecuada para un trabajo

Noticia

Otro dato significativo es que el 46% de las organizaciones encuestadas manifiesta no haber tenido ningún tipo de relación con la universidad durante 2008


  • Deja tu comentario
  • Valora


El 24% de las empresas españolas encuestadas considera que la formación de los titulados universitarios es "inadecuada" para las necesidades reales de un puesto de trabajo. Esta es la principal conclusión que puede extraerse del estudio "La universidad y la empresa española 2010" de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

En esta línea, se constata que ha disminuido el número de empresas que valoran positivamente la formación de los universitarios. Sólo lo hace el 14% de las compañías encuestadas, frente al 37% del informe de 2004. Entre las propuestas de mejora destacan los cambios en los planes de estudios, mejoras en la enseñanza de idiomas, la formación práctica, las habilidades directivas y el fomento de las actitudes emprendedoras entre el alumnado.

Otro dato significativo que muestra la situación entre universidad y empresa es que el 46% de las organizaciones encuestadas manifiesta no haber tenido ningún tipo de relación con la universidad durante 2008. A pesar de ser un dato negativo, ha mejorado respecto al resultado obtenido en la primera edición del informe, donde el porcentaje se situaba en el 53%.

En cuanto al tipo de relación que se establece entre las empresas y la universidad, en su mayoría se trata de convenios para incorporar estudiantes y/o titulados en prácticas. Esto supone el 77% de las colaboraciones, llegando hasta el 85% en las empresas de más de 200 trabajadores.

Las empresas valoran positivamente este contacto y de hecho, estas compañías también son las que utilizan los servicios de la universidad para incorporar titulados. Aún así, las empresas valoran menos que hace seis años su relación con las universidades en términos de convenios, contratación de servicios de investigación y formación.

Por último, cuando se pregunta sobre la universidad como motor de desarrollo económico, el 55% de las empresas encuestadas reconocen que la universidad no dispone de la organización adecuada, porcentaje que ha crecido desde 2004 (43%). Además, el 88% de las compañías opina que la universidad debe favorecer la creación de empresas de base tecnológica mediante la aportación de recursos humanos, físicos y financieros.



Deja tu comentario