Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Grupo DIM de la Universitat Autònoma de Barcelona investiga sobre nuevas técnicas contra el fracaso escolar

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


El grupo de investigación Didáctica y Multimedia (DIM) de la Universitat Autònoma de Barcelona ha iniciado la investigación "Nuevas técnicas contra el fracaso escolar y para la actualización de la docencia", cuya finalidad es determinar la metodología y tecnología adecuadas para reducir al 50% el fracaso escolar. El grupo que coordina Pere Marqués considera que las metodologías didácticas inadecuadas conducen al fracaso escolar, por ejemplo, exámenes memorísticos que no tienen en cuenta las competencias básicas ni el avance y la difusión de las nuevas tecnologías.

Los objetivos de esta investigación son:

1.- Mejorar los aprendizajes de los estudiantes y su autoestima, organizando el curriculum en base a actividades creativas y aplicativas (no memorísticas) y con el apoyo de las TIC.

2.- Identificar las "informaciones" que, aún hoy, resulta imprescindible que memoricen: tablas de multiplicar, vocabulario básico... Y asegurar su memorización mediante la realización de las actividades adecuadas.

3.- Reducir significativamente el fracaso escolar mediante la realización de exámenes "no memorísticos" acordes a las actividades realizadas en clase y que consideren las competencias básicas adquiridas por los estudiantes.

4.- Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en la investigación, complementando sus metodologías habituales con nuevos modelos didácticos de gran potencial y fácil aplicación.

Durante el curso 2010 - 2011, los responsables el grupo y los profesores de los centros colaboradores de toda España, explorarán diversas actividades de enseñanza y aprendizaje no reproductivas, de creación y aplicación de conocimiento, orientadas a dar más autonomía a los estudiantes.

En cada centro piloto se ha desarrollado un seminario inicial, donde se presenta la investigación y toda una colección de posibles actividades para realizar con los estudiantes y orientaciones para los exámenes. Durante un cuatrimestre, el profesorado aplicará las metodologías lo crea oportuno y hará los exámenes según las orientaciones.

A mediados de curso, se realizará un segundo seminario con la finalidad de hacer balance de la situación: qué han hecho, qué problemas han tenido, qué ha ido muy bien..., y recibirán más formación. Luego seguirán aplicando estas actividades, y a final de curso enviarán un cuestionario con sus valoraciones.

Los resultados de la investigación se darán a conocer a finales del curso 2010-2011 o a principios de 2011-2012, en una jornada o congreso.


Deja tu comentario