Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

España debe reducir la tasa de paro juvenil y la falta de innovación para transformar su modelo productivo, según la OCDE

Noticia

Según Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, para reducir la tasa de desempleo juvenil es necesaria una reforma educativa centrada en la Formación Profesional


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que España debe afrontar una serie de problemas como la elevada tasa de paro juvenil, la falta de innovación o una política energética poco sostenible, para transformar su modelo productivo.

Esta es una de las principales opiniones de Ángel Gurría, secretario general de la organización, realizadas en el seminario "Más allá de la crisis: el futuro del sistema multilateral" organizado por la Fundación Ramón Areces. Para Gurría, el Gobierno español está reaccionando de forma adecuada a la crisis; considera que la economía española está en fase de recuperación y que existe una clara voluntad política de adoptar medidas de mejora.

No obstante, para llevar a cabo la transición de "una economía del ladrillo a una economía de cerebros" aún están pendientes importantes y urgentes reformas, entre ellas, la que permita reducir la tasa de paro entre los jóvenes, que supera el 40%.

En su opinión, para reducir esta alarmante tasa de desempleo juvenil es necesaria una reforma educativa centrada en la Formación Profesional y en mejorar los vínculos entre la enseñanza superior y el mundo de la empresa, así como en adecuar los planes de estudios a las necesidades de la futura economía y promover la formación continúa en el trabajo.

Para Gurría, además del mercado laboral y la educación, la transformación de la economía pasa por una necesaria regulación que elimine cargas a la competencia e impulse la innovación en un país que "se ha quedado atrás" en esta materia. "En España hay un sentido de la innovación limitado y no se apuesta suficientemente por los sectores con un mayor valor añadido para el resto de la economía", dijo.

Otro aspecto que destacó el secretario general en su comparecencia es la necesidad de un modelo productivo "verde". Para lograrlo, ve obstáculos en la política energética del gobierno, que todavía subvenciona la producción de carbón, apenas grava los carburantes y no establece un uso sostenible de recursos como el agua.

Deja tu comentario