Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La huelga general contra la reforma laboral termina con resultados desiguales

Noticia

La huelga general convocada el 29 de septiembre por UGT y CCOO tuvo un seguimiento de un 72%, unos 10 millones de personas, según datos de los sindicatos convocantes. Por su parte, el gobierno considera que ha habido un seguimiento "dispar" y destacan la "normalidad" como la tónica dominante de la jornada

  • 30/09/2010

  • Deja tu comentario
  • Valora


La huelga general convocada el 29 de septiembre por UGT y CCOO tuvo un seguimiento de un 72%, unos 10 millones de personas, según datos de los sindicatos convocantes. Los responsables consideran que la huelga general ha sido un éxito de participación y democracia y opinan que el Gobierno debe rectificar.

Por su parte, el gobierno considera que ha habido un seguimiento "dispar" y destacan la "normalidad" como la tónica dominante de la jornada. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el seguimiento en la Administración pública fue del 7%, en la hostelería el seguimiento fue del 3% y en el sector empresarial fue del 23,8%. En cuanto a los profesionales del sector del transporte, Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo, estima que un 21% secundó la huelga.

Según fuentes sindicales y policiales, la actividad de los principales mercados de abastos españoles se redujo entre un 80% y un 100% durante las primeras horas de huelga general. En la industria y el transporte es donde se ha notado más el parón, especialmente en el sector del automóvil, donde la huelga ha sido secundada casi por el 100%.

En cuanto al sector educativo, los sindicatos señalan que la huelga ha tenido una mayor repercusión en el ámbito universitario, llegando al 78% de los trabajadores. En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento ha sido respaldado por el 60% del profesorado, mientras que en la enseñanza privada la cifra de trabajadores en huelga ha sido del 32%.

La huelga se siguió con normalidad en la mayoría de Comunidades Autónomas a excepción de Catalunya, donde la jornada pacífica se vio enturbiada por una serie de actos vandálicos realizados por grupos antisistema, que quemaron contendores, un coche de la guardia urbana y terminaron con 57 heridos y 42 detenidos en la ciudad condal.



Deja tu comentario