Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La supresión de los cupos hace aumentar el número de estudiantes de Formación Profesional en la universidad

Noticia

En Andalucía y Catalunya, los titulados de Grado Superior han ocupado un gran número de las plazas de Enfermería, Fisioterapia, Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
Los titulados en Formación Profesional (FP) ocupan casi el 50% de las plazas de determinadas titulaciones en algunas universidades. En concreto, en Andalucía, los estudiantes con un título de Grado Superior han ocupado entre el 40 y el 50% de las plazas disponibles de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia, Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria.

En Catalunya, unos 6.000 estudiantes de Bachillerato se han quedado sin plaza en la titulación que habían elegido como primera opción, debido a la fuerte afluencia de los estudiantes de FP. En esta comunidad las titulaciones más afectadas también han sido Educación Infantil, Enfermería y Fisioterapia.

Esta situación se debe a los cambios en el sistema de acceso a la universidad que, además de la nueva Selectividad, han supuesto la eliminación del sistema de cupos para estudiantes provenientes de los Ciclos Formativos.

Hasta el año pasado, el 30% de las plazas de las carreras se reservaban a estudiantes de Formación Profesional, que acceden a la universidad directamente con la media obtenida durante sus estudios. En esta ocasión, se han eliminado los cupos de FP y se ha establecido un examen para subir nota dirigido a los estudiantes de Bachillerato, provocando ambos aspectos un aumento de las notas de corte.

Ante esta situación, el Comisionado para Universidades de la Generalitat, Joan Majó, ha pedido al Ministerio de Educación que rectifique y vuelva al sistema de cupos para los estudiantes de Formación Profesional que quieran acceder a la universidad.

Por su parte, Francisco Triguero, Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, ha manifestado que el número de alumnos de FP que han accedido a la universidad ha sido bastante similar en toda España, aunque la mayor presencia de alumnos de Ciclos Formativos se ha producido en las comunidades con más despliegue de la FP, fundamentalmente en Catalunya y Andalucía.

La solución que se ha adoptado en el Ministerio de Educación para paliar esta situación de cara al año próximo es que los estudiantes de FP de grado superior realicen una prueba de acceso a la universidad que complemente su media de notas.

Queda por determinar en qué consistirá esta prueba de acceso, aunque se especula con que sería la misma que realizan los estudiantes de bachillerato en la fase específica, con lo que los alumnos de FP deberían afrontar un examen de materias que no han estudiado.
Deja tu comentario