Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, los únicos centros españoles en un ranking dominado por universidades norteamericanas

Noticia

La UB ocupa el puesto 142, mientras que la UPF se encuentra en la posición 155 del ranking mundial. Si se analizan en el contexto europeo, ocupan el puesto 49 y el 58 respectivamente


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) son las únicas representantes españolas en el ranking de la publicación Times Higher Education (THE) 2010, que recoge a las 200 mejores universidades a nivel mundial.

La clasificación ha sido encabezada por la Universidad de Harvard, seguida por el Instituto de Tecnología de California, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la Universidad de Princeton. Aunque los cinco primeros centros de la lista son norteamericanos, en el ranking aparecen 81 universidades norteamericanas, 82 europeas, 27 asiáticas, 8 de Oceanía y 2 africanas.

La UB ocupa el puesto 142, mientras que la UPF se encuentra en la posición 155 del ranking mundial. Si se analizan en el contexto europeo, pasan a ocupar el puesto 49 y el 58 respectivamente.

La UB ha logrado escalar 29 posiciones respecto al año anterior, continuando la tendencia ascendente de los últimos dos años. Por su parte, la UPF ha destacado especialmente en lo referido a trabajos publicados en revistas de alto índice de impacto y ha obtenido una excelente calificación en la internacionalización de profesorado y alumnado.

Para realizar su clasificación la THE ha utilizado 13 indicadores que hacen referencia a 5 categorías principales: la docencia, la investigación, el impacto de los trabajos publicados (número de citas), la internacionalización de docentes y alumnado y la innovación. La principal categoría es el impacto de los trabajos publicados, que representa el 32,5% del valor total, seguida por el valor de la docencia y la investigación, que suponen el 30% de la puntuación cada una; la internacionalización (5%) y por último la transferencia de conocimiento e innovación (que suponen el 2,5%).

Deja tu comentario