Encuentra tu curso ideal
9%
Internet y la búsqueda de empleo
Artículo de opinión
Hace ya doce años que se creó InfoJobs. Nació como una herramienta interna, pensada para un perfil de usuario muy específico. Grupo Intercom necesitaba reclutar gente especializada en Internet y nuevas tecnologías, y era bastante difícil encontrar perfiles de este tipo. Sólo era posible encontrarlos en su propio medio, en Internet. Lo que inicialmente era una herramienta para uso interno acabó siendo un proyecto de éxito, que se dio enseguida a conocer a través del boca-oreja.
En una década, tanto nosotros como nuestros usuarios hemos cambiado. En los últimos años, ha habido una democratización en el acceso a Internet, la apertura de la red a todo tipo de públicos se ha dado de una forma natural. Si al principio era un entorno al que sólo se acercaba gente muy joven o personas relacionadas con las nuevas tecnologías, actualmente gente de todos los orígenes y todas las profesiones usa habitualmente Internet. Como es lógico, el perfil de los usuarios de nuestro portal ha ido en paralelo a este fenómeno.
Es evidente que la tecnología ha cambiado la forma en que los españoles buscan empleo y talento.
Una de las principales ventajas que ofrece Internet frente a otras herramientas es la versatilidad. Con Internet se tiene acceso a ofertas de todo el territorio y tan segmentadas como se desee. Un profesional tiene a un clic las ofertas de trabajo de toda España, pudiendo buscar la que más le encaje. Si así lo desea, el usuario puede ir filtrando las ofertas que se ajusten a su perfil, ahorrándole tiempo en la criba manual que tiene que hacer con otros métodos, como las ofertas en un periódico. InfoJobs también te ofrece una interactividad con la empresa que otras herramientas no dan: Las empresas reclutadoras disponen de unas carpetas donde clasifican las candidaturas (Finalistas, En proceso y Descartados) y la ubicación del curriculum en estas carpetas es comunicada en tiempo real al profesional que opta al empleo, siempre que la empresa haga un uso adecuado de este mecanismo, evidentemente.
También para las empresas que buscan talento tiene multitud de ventajas. Los tiempos se acortan y también las herramientas de selección hacen mucho más fácil encontrar al profesional que encaja en el perfil.
La búsqueda de empleo es una tarea que necesita constancia y perseverancia. Un profesional que desee crecer profesionalmente debe – y más en los tiempos que corren- acudir a todas las fuentes posibles para encontrar el empleo que busca. Los métodos tradicionales siguen siendo interesantes y un profesional no debe obviarlo: la búsqueda de ofertas en diarios, cámaras de comercio, las candidaturas espontáneas a las empresas, la visita a headhunters y por supuesto, la utilización de sus propios contactos. Los contactos siguen siendo una gran fuente de información sobre posibles trabajos, así que es importante implicarles en la búsqueda de trabajo.
En este sentido, Internet también ha desarrollado herramientas para facilitar y gestionar estos contactos: las redes sociales. Con ellas, no solo podemos mantener relación con personas y profesionales con los que hemos trabajado en un pasado, sino que podemos crear nuevas alianzas estratégicas según nuestros intereses. En InfoJobs hemos aplicado el concepto de red social al currículum, creando las recomendaciones. Así, un profesional puede solicitar a antiguos jefes o compañeros de trabajo que adjunten una recomendación a su CV, dándole un valor añadido para el futuro reclutador.
Las redes sociales ofrecen además una información de primera mano sobre empresas y profesionales. Desde InfoJobs siempre aconsejamos a nuestros usuarios que, a la hora de buscar trabajo, es muy importante personalizar tu candidatura: escribir una carta de presentación ajustada a la oferta, enfocar el CV en base a ésta, acudir a una entrevista de trabajo con información sobre la empresa… Internet ofrece mucha información sobre las empresas y los proyectos que llevan a cabo, y ahora, además, las redes sociales nos pueden dar pistas sobre sus directivos y trabajadores.
Solo tenemos que tener en cuenta que las empresas también acuden a la red a buscar información sobre los posibles candidatos: el currículum es la fuente principal de información para las empresas, pero no la única. Debemos tener muy presente qué dice la red sobre nosotros: gestionar nuestra reputación online. Es importante estar en estas redes sociales, pero siempre cuidando la información que ofrecemos sobre nosotros.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones