Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"A raíz de la crisis económica, una vía tan tradicional como el "boca a boca" ha pasado de ser algo casi anecdótico a convertirse en una fuente importante de reclutamiento para las empresas"

Entrevista

  • 20/09/2010

  • Deja tu comentario
  • Valora


Entrevista a Natalia Sánchez Mira y Leticia Riera. Técnicos de recursos humanos de Randstad España
Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, ¿Cuáles son los principales problemas a los que debe hacer frente un candidato que busca empleo?

Dada la situación económica actual, entendemos que son dos los principales problemas a la hora de buscar empleo. Hay menos ofertas de trabajo por la situación actual y además hay más "competencia". Hay más candidatos con similar cualificación optando al mismo puesto.

¿Ha cambiado la forma de buscar y ofrecer trabajo debido a la crisis? ¿Y debido al uso habitual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

Hace muchos años que las Tecnologías marcan y se imponen a la hora de buscar trabajo. Esto no ha cambiado, lo que sí se ha notado a raíz de la crisis económica es que una vía tan tradicional como el "boca a boca" ha pasado de ser algo casi anecdótico a convertirse en una fuente importante de reclutamiento para las empresas. Todos conocemos a personas en búsqueda de empleo y tanto las empresas como los candidatos aprovechan esta situación tanto para lanzar ofertas unos, como para darse a conocer los otros.

¿De qué canales dispone actualmente el candidato para buscar empleo (páginas web, consultorías, head hunters, etc.)?

La red de canales es muy extensa a día de hoy. Normalmente el candidato debe escoger la fuente más adecuada a su perfil y al tipo de trabajo que está buscando. Al margen de la utilización de las ya mencionadas TIC, hay un amplio abanico de Empresas de Trabajo Temporal, Consultorías de Selección y Head Hunters que nos pueden facilitar la búsqueda de empleo al direccionar nuestros datos hacia una gran cantidad de empresas. Por supuesto siempre se puede contar con la prensa escrita, y con el también ya mencionado "boca a boca".

¿Cuáles son las principales diferencias entre los procesos de búsqueda de empleo on-line y off-line desde el punto de vista del candidato?


No existen diferencias en cuanto al enfoque que las empresas le dan al proceso. La principal diferencia está en la fase de reclutamiento. En un proceso on-line en candidato envía directamente su solicitud a la empresa y la inmediatez de la recepción de currícula es superior y más directa.

Teniendo en cuenta las características generales del mercado de trabajo, ¿qué competencias, además de los conocimientos específicos de un sector, se valoran en el proceso de selección de un candidato/a para un puesto de trabajo?

Las competencias personales requeridas para cualquier puesto de trabajo variarán siempre en función de la empresa. Tanto por valores y política general, como por preferencias de los managers directos, los responsables de selección suelen recibir un perfil detallado en el que se incluyen las competencias requeridas. Si bien es cierto, que existen una serie de competencias socialmente valoradas como positivas, tales como iniciativa, trabajo en equipo, etc.

¿Qué le recomendaría a un joven que acaba de titularse y se dispone a buscar su primer empleo?

Cualquier candidato con poca experiencia profesional deberá hacer hincapié en su currículo en la formación recibida. Se deberá detallar tanto la formación reglada (estudios secundarios, universitarios…) como la no reglada (enseñanzas de idiomas, informática…), así como todas aquellas experiencias formativas que aporten valor añadido al currículo en relación con el puesto al que se está optando. En esta primera etapa profesional es importante no cerrarse puertas, una fantástica opción es viajar al extranjero para buscar un primer empleo y ampliar o consolidar un segundo idioma.

¿Y a una persona, mayor de 45 años, que se ha visto afectada por una reestructuración de plantilla?

Con respecto al currículum, no existen modelos en función de la edad de los candidatos. Normalmente cuanta más edad tenga un candidato, más experiencia profesional tendrá, por lo tanto deberá destacar esta parte. Las personas en esta situación pueden optar a una vía que en los últimos años está siendo cada vez más conocida y aceptada, el Outplacement. Las consultorías que se dedican a esta área ayudan y reorientan a estas personas que se encuentran en situación de desempleo tras varios años de vida laboral, además de facilitar que sus perfiles lleguen a nuevas empresas.

Lógicamente, el reciclaje y la formación ayudan a ampliar la empleabilidad.

¿Qué importancia tiene la orientación profesional en el proceso de búsqueda de empleo? ¿Qué acciones realiza un orientador profesional en una consultoría de Recursos Humanos como Randstad?

Los orientadores suelen resolver dudas de toda índole. Desde las más básicas relacionadas con la redacción del currículum y la búsqueda de fuentes de reclutamiento adecuadas, hasta otras más complejas que tienen que ver con el apoyo en el autodescubrimiento de las propias competencias de los candidatos. Su labor también es la de reorientar a aquellos candidatos que realmente no saben qué tipo de trabajo están buscando. Es importante con estas personas hacer un buen diagnóstico de competencias (a través de entrevistas personales o pruebas psicotécnicas). En Randstad también nos dedicamos al ya mencionado Outplacement como vía de orientación profesional y servicio hacia nuestros clientes.

Deja tu comentario