Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo encontrar trabajo

Artículo de opinión

Aunque la situación del mercado laboral es complicada, los candidatos disponen de un gran número de canales, recursos y herramientas para encontrar empleo: páginas web, consultorías, head hunters, redes sociales, los servicios de empleo de la administración, los contactos personales, etc.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Buscar y encontrar un empleo siempre ha sido un proceso laborioso, que se ha complicado con la actual coyuntura económica. Los jóvenes recién licenciados sin experiencia, los profesionales de más de 45 años, los desempleados de larga duración, las personas sin estudios… cada uno de estos perfiles debe enfrentarse a la búsqueda de empleo de la misma manera: como si se tratase de un trabajo por sí mismo, con constancia y perseverancia.

Aunque la situación del mercado laboral es complicada, los candidatos disponen de un gran número de canales, recursos y herramientas para encontrar empleo: páginas web, consultorías, head hunters, redes sociales, los servicios de empleo de la administración, los contactos personales, etc. En el monográfico 216 sobre búsqueda de empleo hemos recopilado la opinión de los expertos sobre los canales de búsqueda de empleo y las mejores técnicas para buscar trabajo.

¿Dónde buscar empleo?

En los últimos años, los portales de Internet especializados en ofertas de empleo han experimentado un auge de usuarios. De hecho, en 2009, el 16% de los candidatos que se inscribieron a alguna oferta de empleo del portal Infojobs consiguieron empleo.

Pero esta no es la única forma de conseguir un trabajo. Internet permite a las empresas visibilizar una serie de ofertas pero, tal y como afirma Íñigo Babot, Socio Director de IBBM Consultores, profesor de la Universitat Ramon Llull y la Universidad de Salamanca, existe un mercado laboral oculto, formado por ofertas no anunciadas y que supone el 60% de la oferta existente.

Según Babot, el mercado visible está formado por las bolsas de trabajo, los anuncios en Internet, las webs corporativas de empresas, las consultorías que se dedican a la selección de personal, etc. En cambio, las ofertas "invisibles" se pueden encontrar mediante los cazatalentos o head hunters, las prácticas en empresas o la emprenduría y las redes de contactos.

Es muy importante tener en cuenta este último aspecto. Natalia Sánchez Mira y Leticia Riera. Técnicos de recursos humanos de Randstad España, reconocen en su entrevista que a raíz de la crisis económica, una vía tan tradicional como el "boca a boca" ha pasado de ser algo casi anecdótico a convertirse en una fuente importante de reclutamiento para las empresas.

Y es que resulta evidente…¿quién no conoce a alguien en paro? La situación actual impulsa a empresas, desempleados y trabajadores a estar atentos a las ofertas que puedan surgir sin llegar a publicitarse. Buscar el candidato adecuado entre los conocidos es una manera ágil de cubrir ese puesto.

Así pues, ante una red de canales de búsqueda de empleo tan extensa, los expertos recomiendan a los candidatos escoger la fuente más adecuada a su perfil y al tipo de trabajo que está buscando, sin cerrar los ojos a otros canales que pueden facilitar la aparición de ofertas. Como hemos dicho al principio, buscar empleo es un trabajo en sí mismo que requiere dedicación y ser metódico.

¿Cómo buscar empleo?
  • Antes de iniciar la búsqueda es necesario realizar una planificación estratégica:
1. Definir los objetivos profesionales, las habilidades y las aptitudes en un ejercicio de autoconocimiento.

2. Informarse de todos los procesos de búsqueda: No sólo se trata de conocer los portales de empleo online, sino también de buscar información sobre las empresas del sector y averiguar si tienen procesos de selección de personal u ofertas laborales disponibles.

3. Determinar si es necesaria formación continua y especialmente, investigar cómo acceder a los cursos de formación ocupacional, que son gratuitos.
  • Una vez se tienen claros los objetivos se puede iniciar la búsqueda:
- En el caso de utilizar los medios digitales, es importante averiguar cuáles tienen más ofertas del perfil profesional que nos interesa. Comparar y seleccionar resulta más efectivo que introducir el currículum en todas las webs de empleo.

La mayoría de páginas de empleo por Internet requieren subscribirse gratuitamente e introducir el currículum, es necesario seguir las indicaciones y completar todos los campos requeridos. Cuanta más información relevante aporte el candidato, mejor.

-Si se opta a empleos a través de prensa escrita o presentando autocandidaturas, es necesario tener el currículum actualizado y disponer de uno o varios modelos de carta de presentación, para adaptarla a las peticiones de la oferta. Esto ahorra tiempo a la hora de enviar las credenciales por correo postal.

- Redes sociales y contactos: como hemos visto anteriormente, es importante cuidar este aspecto. Mantener un perfil profesional activo en los portales especializados y darse a conocer en espacios relacionados con el área profesional, informar a los antiguos compañeros de trabajo o a personas vinculadas con nuestros intereses, etc. son estrategias que facilitan la difusión de la información.
  • Es necesario ser riguroso y constante en la búsqueda
Según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa de 2009, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mitad de los jóvenes de entre 16 y 34 años tuvo que esperar al menos un año para encontrar empleo una vez terminada su formación académica. Es importante no desesperar y mantenerse activo en la búsqueda de empleo cada día.

Los expertos recomiendan anotar de forma rigurosa a qué empresa se ha enviado el currículum, el tipo de oferta, la fecha y la respuesta obtenida. Muchos portales de empleo facilitan este trabajo y permiten al candidato comprobar a qué ofertas se ha enviado el currículum y si todavía se mantiene abierto el proceso de selección pero, si no se puede acceder a un registro similar es importante realizar un seguimiento, especialmente si se envían muchos currículums al día.
Deja tu comentario