¿Cómo se selecciona personal para una empresa?
Si nos centramos en la empresa privada, muchas de ellas siguen un proceso parecido a la hora de cubrir sus vacantes, con las variaciones lógicas que se van a producir según el tipo de puesto a cubrir -no será idéntica una selección para un profesional de oficio que para un directivo o un mando intermedio-. A continuación se detallan los pasos más comunes:
Las empresas comienzan por definir el puesto, hacerse una imagen clara del candidato ideal para las necesidades que presenta la vacante a cubrir. Esta fase no depende de quien busca, es interna de cada empresa, la cual marcará aquellos requisitos que estime conveniente debe cumplir la persona que vaya a desempeñar ese puesto según las necesidades de su proceso productivo. A continuación la empresa se plantea reclutar gente que pueda ser válida para el puesto.
¿Cómo lo va a hacer? Dependerá de cada ocasión -tipo de empresa, localización, sector en el que presta sus servicios y profesionales que necesite, etc.-. Ahí ya va a poder poner mucho de su parte el candidato que busca. Si se hace de un modo interno, sin acudir al exterior de la empresa -entre amigos, conocidos, familiares de los que están dentro, con personal que ha traído su c.v. a la empresa a modo de presentación espontánea, etc- un candidato puede plantearse hacer algunas cosas que luego veremos. Si se hace de modo externo -quizás el más conocido por ver los anuncios en los medios, tablones, centros formativos, etc- habrá que dominar otras técnicas para poder tener éxito en ese proceso.
Una vez reclutadas las personas candidatas, la empresa se planteará hacer un primer filtrado, una preselección entre todos los posibles candidatos, es muy importante que se salte esta criba, de ello depende poder llegar a la fase en que se demuestre la valía. También habrá que dominar técnicas para saltar esta fase, por ejemplo elaborar un c.v atractivo.
En una fase siguiente cada persona candidata deberá mostrar la valía, llegado hasta aquí pasarán diversas pruebas, entrevistas, etc para demostrar cuales son sus capacidades y sus aptitudes ante el puesto para el que se presentan. Al final, cada empresa se quedará con una persona entre las que iniciaron el proceso -si alguna les convence luego de las distintas pruebas, de lo contrario retomarían el mismo en fases previas- en la difícil decisión de cubrir el puesto de trabajo.
¿Cómo superar este proceso?
Si nos fijamos en lo anteriormente expuesto podemos ver que la persona candidata debe entender como funciona esta maquinaria para poder llegar a la meta, el puesto de trabajo. ¿Que canales son los más idóneos? La respuesta es muy simple, aquellos que resuelven el problema y me llevan a un puesto de trabajo. Hay muchas técnicas de búsqueda, todas más o menos buenas, aunque unas tienen más éxito que otras. A la hora de buscar empleo se debe hacer de un modo activo o, mejor expresado proactivo, yendo a por el empleo, no esperándolo.
Entre las posibles técnicas de búsqueda o canales podemos destacar:
- Boca a boca, o de los contactos personales: técnica antigua, barata y bastante efectiva. Si tus amigos, conocidos y familiares saben que buscas empleo podrán participar en la búsqueda, ¡cuantos más mejor!.
- Autocandidatura o presentación espontánea: En esta técnica la persona candidata selecciona un número de empresas objetivo que se pueden adaptar a sus cualidades y les hace llegar su c.v, bien sea personalmente -preferible- o por correo electrónico, correo postal, fax, etc. También es una técnica veterana, barata y muy efectiva.
- Servicios públicos de empleo y agencias de colocación: Son los encargados de intermediar entre ofertas y demandas del mercado laboral, es una posibilidad más, gratuíta y voluntaria -salvo personas que se encuentren percibiendo prestaciones que deben estar anotadas en los servicios públicos de búsqueda-. Su gran hándicap es que depende de que las empresas canalicen por esta vía sus vacantes, lo cual a menudo no acontece.
- Respuesta a anuncios en los medios: Esta técnica es de las más reconocidas pero tiene una cierta parte de pasividad, la actuación de la persona candidata vendrá después de ver el anuncio y considerarse válida para responderlo. Dependiendo del sector laboral y la zona que se pretenda rastrear habrá más o menos posibilidades por esta vía. Las páginas sepia de los principales periódicos proporcionan anuncios la mayoría de los fines de semana, al igual que los diarios de información económica y algunos de edición local especializados en anuncios.
- Anunciarse como candidatos: Esta posibilidad puede funcionar en algunas profesiones, como norma general no es muy empleada, puede ser más o menos efectiva según el medio que se emplee -impactos publicitarios al fin y al cabo- y variable en cuanto al coste.
- Empresas de trabajo temporal: Muchas empresas las están utilizando como sistema de selección. Si una compañía tiene una necesidad de personal para su plantilla puede plantearse cubrir esa vacante durante un tiempo a través de un contrato de puesta a disposición con una persona que trabaje para una ETT, si convence con su trabajo la compañía podrá ofrecerle un contrato de trabajo como empleada de la propia empresa. Las estadísticas dicen que es un buen sistema para poder encontrar trabajo.
- Portales de empleo en la red: Internet supone una buena herramienta para poder contactar con muchas opciones de búsqueda. En la red se encuentran alojados muchos portales de empleo donde poder localizar ofertas que nos interesen, con la posibilidad de colocar en la mayoría de ellos nuestro currículum vitae a la vista de un buen número de posibles empresarios. Páginas como:
y un buen número más de ellas de fácil acceso y presentes en la web pueden permitir una búsqueda bastante completa a través de la red.
Entre los servicios públicos de empleo también se puenden encontrar páginas interesantes on line:
sistemanacionalempleo.es/OfertaDifusionWEB
redtrabaja.es/es/redtrabaja/portal/index.jsp
sistemanacionalempleo.es/servicios.html (contacto con servicios autonómicos)
- Head hunters o cazatalentos: Si la búsqueda se hace para un puesto de trabajo directivo es posible que un cazatalentos o headhunter se fije en las condiciones de un profesional para ofrecerle alguna posibilidad de cambiar de empresa, si las condiciones del candidato son las que en ese momento se están buscando para cubrir las necesidades de otra entidad. Este sistema se emplea en puestos muy concretos de perfil ejecutivo o directivo, de tipo alto o medio-alto. Algunas empresas que llevan a cabo esta labor se pueden encontrar dentro de las siguientes direcciones:
Este listado es tan sólo un pequeño ejemplo, no pretende ser exhaustivo y se podría completar con otras muchas, la mayor parte de ellas localizadas físicamente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Como reflexión final que se podría hacer sobre las técnicas y recursos antes enunciados y su utilidad a la hora de la búsqueda de empo decir que todas pueden ser válidas. Ninguna de ellas se podría descartar sin más, debido a esto una solución bastante interesante podría ser emplearlas en forma de cóctel, cuantas más mejor, a la espera de los ansiados frutos. La búsqueda en internet no tendrá los mismos resultados para todas las profesiones, ámbitos geográficos ni tipos de empresas. Lo mismo se podría decir de la técnica de los contactos personales o de la autocandidatura, pero cada una de ellas puede ser muy válida si aporta posibilidades de encontrar un empleo, sobre todo en una época tan dura como la que se está pasando.
En definitva, hoy en día se pueden emplear gran cantidad de técnicas, muchas de ellas con escasos o nulos costes, otras más elaboradas y costosas, pero todas ellas pueden dar su fruto si la persona que las emplea lo hace conociendo bien su funcionamiento, con tesón y fe en sus capacidades y posibilidades, actuando de un modo sistemático, proactivamente y no de forma pasiva, esa será siempre la clave del éxito.