Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Uno de cuatro jóvenes de entre 16 y 34 años trabajó mientras cursaba sus estudios

Noticia

Si se analizan los datos por sexo, se observa que el 24,9% de las mujeres trabajó durante sus estudios, frente al 23,6% de los varones

  • 23/07/2010

  • Deja tu comentario
  • Valora


Una de cada cuatro personas realizó un trabajo remunerado mientras cursaba estudios oficiales. En concreto, más de 2,2 millones de jóvenes de entre 18 y 34 años (el 18,8% del total) trabajó durante los estudios. Otro 2,7% lo hizo durante una interrupción (vacaciones, por ejemplo) de los mismos y un 2,8% realizó un trabajo remunerado tanto durante los estudios como en una interrupción.

Estos son algunos de los datos del Módulo de incorporación de los jóvenes al mercado laboral de la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2009.

Si se analizan los datos por sexo, se observa que el 24,9% de las mujeres trabajó durante sus estudios, frente al 23,6% de los varones. Por edad, el porcentaje de personas que dice haber tenido un trabajo remunerado durante los estudios alcanza el 28,5% en la franja de edad de 23 a 25 años.

El informe también analiza la duración de los contratos de los jóvenes, una vez finalizados sus estudios. Así, el 65,5% de los jóvenes entre 16 y 34 años obtuvieron un empleo de más de tres meses de duración tras finalizar o dejar por última vez los estudios. Un 13,6% ya trabajaba en el momento de dejarlos y un 19,7% no encontró un empleo remunerado después de concluir su formación.

En cuanto al tiempo que han tenido que esperar los jóvenes entre la finalización de sus estudios y encontrar trabajo, cabe destacar que la mitad de los jóvenes han tenido que esperar por lo menos un año para encontrar empleo después de su formación. Sólo un 28,1% comenzó a trabajar menos de un mes después de su graduación.

En este sentido, el INE concluye, en general, cuanto mayor es el nivel de formación, menor es el tiempo transcurrido hasta encontrar un empleo de cierta entidad.

El estudio, realizado en colaboración con Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), tiene como población objetivo a cerca de 12 millones de personas entre 16 y 34 años. De ellos, el 51,4% son hombres y el 48,6% mujeres. Más del 21 % tiene ambos progenitores de nacionalidad extranjera y prácticamente la totalidad (11.922.100 jóvenes, el 99,4%) ha cursado estudios oficiales.
Deja tu comentario