Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La crisis duplica el número de titulados universitarios en paro

Noticia

Según el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), entre el último trimestre de 2007 y el último de 2009 se ha duplicado el número de universitarios en paro, pasando del 4,8% al 9,4%


  • Deja tu comentario
  • Valora


El empeoramiento del mercado laboral español ha afectado también a los titulados universitarios. Según el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), entre el último trimestre de 2007 y el último de 2009 se ha duplicado el número de universitarios en paro, pasando del 4,8% al 9,4%. Estos datos contrastan con los de la Unión Europea, pues durante el mismo periodo de tiempo el conjunto de la UE-27 pasó de un 3,4% de desempleados universitarios al 4,8%.

En cambio, la crisis ha provocado que la reducción de las ofertas de puestos de trabajo de alta cualificación no se haya producido con tanta intensidad como la de los de baja cualificación. Así pues, el desajuste entre oferta y demanda en puestos de alta cualificación ha sido inferior, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, al de los de baja cualificación.

A pesar de estos datos, sigue existiendo la sobrecualificación, ya que se calcula que el 3% de los contratados en el año 2008, desempeñó tareas para las que no necesitaba una titulación universitaria.

Otro dato destacable es el descenso, por noveno año consecutivo, del número de alumnado matriculado, que en algunas comunidades autónomas llegó al 30%. Aún así, el estudio muestra que, en 2009, el 20,9% de la población española de 25 a 64 años estaba en posesión de una titulación universitaria, porcentaje similar a la media de la OCDE.

El estudio destaca los resultados positivos en cuanto a la actividad investigadora de las universidades. Según la Web of Science, España ocupa el noveno lugar en publicaciones científicas, produciendo el 3,2% de las publicaciones científicas del mundo en 2007 y 2008. Además, la financiación empresarial de la I+D universitaria aumentó un 23,1% entre 2006 y 2007, llegando a los 317,2 millones de euros.

Por último, el informe, que analiza la evolución de la universidad española y su contribución al desarrollo del país y constata que la situación de crisis actual ha afectado a la universidad española, hace hincapié en la importancia de revisar los órganos de gobierno en la universidad y apuesta por seguir el camino emprendido por otros países europeos.


Deja tu comentario
Ver comentarios