Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Ya está aquí la nueva selectividad ¡Prepárate!

Artículo de opinión

Los estudiantes que se enfrenten a la Selectividad este 2010 se encontrarán con una serie de novedades, que tienen como objetivo que el alumnado afine en su elección de un estudio


  • Deja tu comentario
  • Valora


Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Este curso 2009/2010 la la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha cambiado. Los estudiantes que se enfrenten a la Selectividad este mes de junio se encontrarán con una serie de novedades, que tienen como objetivo que el alumnado afine en su elección de un estudio y favorecer una actualización y adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Con el monográfico 211 sobre la selectividad hemos querido aclarar las dudas que preocupan a estudiantes y a profesorado sobre la nueva prueba de acceso a la universidad.

La nueva selectividad al detalle


Unos 200.000 estudiantes estrenarán la nueva selectividad entre junio y septiembre de 2010. La principal novedad de la reforma es que en caso que el alumno quiera acceder a una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta, tendrá la opción de subir nota haciendo exámenes sobre materias de modalidad que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira.

A partir de ahora, las pruebas se estructura en dos fases: una general y una específica. La fase general consta de 4 ejercicios obligatorios (uno más en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales). El alumno deberá examinarse de las materias comunes (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial), más un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno. Cada examen se puntuará del 0 al 10.

Para poder acceder a la universidad el alumno necesitará sacar al menos un 5 de media en la fase general de la selectividad. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un 4 pero sólo si el alumno tiene una calificación de 6 o más en Bachillerato.

Como ya hemos dicho, la fase específica constituye la principal novedad. El alumnado tendrá la opción de subir nota haciendo exámenes sobre materias de modalidad diferentes a la ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante el Bachillerato.

Cada uno de los dos exámenes voluntarios permitirá sumar hasta un punto a la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. De esta forma, para la admisión a las enseñanzas universitarias de Grado se realizará el acceso teniendo en cuenta el siguiente cálculo:

Nota de admisión = 0.6*(media bachillerato) + 0.4*(nota fase general) + las dos mejores calificaciones de la fase específica (la calificación se multiplicará por 0.1 o 0.2 siempre que el ejercicio supere el 5). Así, con la nueva selectividad los alumnos podrán tener una nota de admisión de entre 5 y 14 puntos.

Esta importante modificación ha provocando cierta inquietud entre el profesorado y el alumnado desde el inicio de curso, por que consideran que existen incongruencias y que la nueva selectividad crea agravios comparativos entre las modalidades de bachillerato. Concretamente, tal y como está diseñada la prueba, no se podía subir nota presentándose al examen de ciertas asignaturas que son troncales en alguna de las modalidades. Por ejemplo, según la ponderación del nuevo sistema, un estudiante que quiera acceder a psicología, al tratarse de una carrera vinculada a la rama de Ciencias de la Salud, se encontrará que las asignaturas troncales de humanidades como latín o historia del arte no servirán para subir nota, aunque se permite el acceso desde la modalidad de humanidades.

Para solucionar las eventualidades, el Gobierno ha aprobado una modificación del Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La finalidad de este último cambio es garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos en la realización de los ejercicios y definir los detalles que aseguren la correcta interpretación de la norma. Por eso, este curso 2009/2010, los estudiantes de bachillerato que cursan la modalidad de Ciencias Sociales podrán acceder sin problema a las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional, Ciencias de la actividad física y el deporte y Logopedia, pese a que no es la vía preferente de acceso según marca la nueva Selectividad.

El acceso a la universidad para los titulados en Formación Profesional

Los profesionales de la educación y las asociaciones de estudiantes han manifestado su preocupación por la nueva selectividad. En el mejor de los casos, consideran que es un cambio muy precipitado y que provoca confusiones entre los estudiantes.

Una de las principales cuestiones que preocupa a las universidades es que las facultades ya no tendrán que reservar un porcentaje de plazas para los estudiantes procedentes de los Ciclos Superiores de Formación Profesional. Este hecho puede provocar que se disparen las notas de acceso a las titulaciones con más demanda.

En este sentido, Susana López Ares, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, está convencida que la nueva selectividad elevará las calificaciones y teme que las solicitudes de estudiantes procedentes de la FP lleguen hasta el 90% de las plazas de las titulaciones y, al tener una media más elevada en el ciclo, puede provocar que los estudiantes de bachillerato partan en desventaja.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha aprobado una modificación del Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). A partir del curso que viene, para favorecer la igualdad de oportunidades, se establece que los titulados en Formación Profesional, Artes Plásticas o Enseñanzas Deportivas, podrán presentarse a la fase específica y subir nota como los estudiantes procedentes de Bachillerato. Este año, los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior pueden mejorar su nota de acceso sin hacer ningún examen, ya que las notas obtenidas en los módulos cursados pueden ser objeto de ponderaciones, siempre y cuando se trate de ciclos vinculados con la rama de conocimiento en la que se inscribe el grado que quieren cursar.

¿Qué hago si ya cursé la selectividad?

En cuanto a los estudiantes que realizaron la selectividad antes de que existiera la fase para subir nota, se les seleccionará dos materias de las que ya se examinaron en su momento y se les aplicará los parámetros de ponderación actuales sin necesidad de hacer el examen. De la misma manera que el resto de alumnado, las materias seleccionadas deberán estar adscritas a la rama de conocimiento de la titulación que quieran cursar. Esta medida es transitoria y sólo se aplicará en las pruebas de acceso al curso 2010-2011.


Deja tu comentario
Ver comentarios