Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Debemos preparar a los titulados para insertarse en el mercado de trabajo, pero no sólo eso, debemos preparar a los profesionales para que desarrollen ese mercado, lo hagan más competitivo, buscando una mejor formación de los trabajadores"

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Entrevista a Roberto Revuelta San Julián. Director del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Cantabria
¿Cuáles son las funciones de un COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo)? ¿Quién debe dirigirse a él?

Los Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE) surgieron en 1977 con el objetivo de ayudar y orientar a los titulados universitarios en la búsqueda de su primer empleo.

En la actualidad, usamos una denominación más amplia (SUE) Servicio Universitario de Empleo, que permite incluir a todos los servicios universitarios que tienen entre otros los siguientes objetivos:
  • Incorporar a la formación universitaria del alumno la experiencia laboral.
  • Informar, orientar y apoyar a los titulados universitarios para continuar su formación y acceder al mercado de trabajo.
  • Promover y favorecer la creación de empresas por universitarios.
  • Favorecer la formación en competencias de los universitarios.
  • Desarrollar observatorios de empleo y de empleabilidad de los universitarios.
Los Servicios Universitarios de Empleo, han evolucionado en estos 30 años, ahora deben conocernos:

Los preuniversitarios, ya que la salida profesional de una titulación se ha convertido en uno de los factores clave a la hora de la elección de estudios.

Los universitarios
, que se encuentren en cualquier curso de sus estudios, ya que la mejora de su empleabilidad pasa por fases y actividades muy distintas que se deben incorporar a la formación que están recibiendo desde el primer día de estancia en la universidad.

Los titulados, ya que conceptos como la formación a lo largo de la vida requieren conocer y explotar todos los recursos al alcance, y los Servicios Universitarios de Empleo gestionan muchos de esos servicios.

¿En qué ha cambiado su trabajo con al aparición de los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior?

El cambio y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto importantes cambios en lo que se refiere a la empleabilidad de los universitarios.

El primer cambio significativo es, la orientación hacia la empleabilidad de los universitarios que tienen que tener todos los estudios. Esto obliga a las universidades a tomar el pulso a diario a la vida económica de la sociedad que nos rodea y a evolucionar junto a ella, con una idea de dinamismo que hasta ahora no se había producido.

El segundo cambio a destacar es la incorporación de las prácticas a la formación universitaria como una actividad formativa más con su correspondiente evaluación, lo que hará que esa empleabilidad deseada sea más fácil de conseguir. Afortunadamente, la gran mayoría de las universidades están optando por la forma de prácticas obligatorias en todos sus títulos de grado, y esto a la larga va a permitir una mayor inserción laboral de los universitarios.

El tercer cambio, es la mejora en la capacitación lingüística de los universitarios y la movilidad internacional. La mezcla entre unos universitarios más cualificados en idiomas y más conocedores de la realidad internacional, creará profesionales más adaptados a los retos de la globalización sostenible y responsable.

¿Qué pasos a seguir recomendarían a los nuevos estudiantes cuando llegan a la universidad?


Como en cualquier otro ámbito de la vida, cuando alguien inicia una nueva etapa, como puede ser incorporarse a la universidad, lo principal es conocer el medio en el que está: conocer las instalaciones, la organización, las personas, el funcionamiento, etc…

Una vez superada la fase aterrizaje, es cuando se pueden plantear las estrategias, decidir qué voy a hacer durante mi estancia en la universidad y con quién lo voy a hacer. En esa fase de estrategia es donde los servicios: de orientación, de empleo, los tutores, etc… deben jugar un papel importante. Los universitarios deben acudir a ellos para diseñar su estrategia.

Por último, una vez que esta trazada la estrategia, sólo hay que seguirla y comprobar que no se están produciendo desviaciones no deseadas.

¿Considera que los estudiantes están preparados para hacer frente a la nueva organización, metodología, etc. de los grados?

Los estudiantes están perfectamente capacitados para tener éxito en los nuevos grados.

Pese a ello, la universidad y la sociedad no deben de olvidar que este es un nuevo camino que se empieza a andar y aún existen muchas cuestiones que deben ser explicadas mejor y debemos ser lo suficientemente flexibles y sensibles para visualizar la dificultades y proponer soluciones eficientes.

¿Cree que las nuevas titulaciones de grado se adaptan a las necesidades del mercado laboral? ¿Qué competencias deberían incluir los grados adaptados al Pacto de Bolonia?

Yo creo que las titulaciones no sólo deben adaptarse al mercado laboral, deben estar por encima del mercado.

Evidentemente debemos preparar a los titulados universitarios para insertarse en el mercado de trabajo, pero no sólo eso, debemos preparar a los profesionales para que desarrollen ese mercado, le hagan más competitivo, entre otras cosas buscando una mejor formación de los trabajadores, un mayor desarrollo de sus competencias organizativas, directivas, etc….

Existen una amplia gama de estudios que analizan cuales son las competencias profesionales que se requieren para desarrollar con éxito una carrera profesional, los universitarios deben garantizarse una formación sólida en estas competencias.

Algunas de las competencias que deben tener todos los universitarios son:
  • Capacidad de aprendizaje
  • Trabajo en equipo y la cooperación
  • Responsabilidad en el trabajo
  • Actitud positiva y optimista
  • Flexibilidad/capacidad de adaptación a nuevos entornos
  • Orientación al cliente
  • Resolución de problemas
¿Qué importancia tiene el aprendizaje de idiomas, en concreto el inglés, en las nuevas titulaciones de grado?

El Espacio Europeo de Educación Superior va a poner fin a esa lacra que siempre ha acompañado al mercado de trabajo estatal, que es la falta de capacidad para vivir y relacionarse en un idioma distinto al materno. Esta falta de competencia lingüística ha hecho que la economía tenga problemas para la internacionalización, tengamos problemas para la movilidad de los trabajadores, para cubrir determinados puestos de trabajo de alta cualificación, etc…

Soy muy optimista en cuanto al perfil personal y profesional que van a tener los titulados de Bolonia, creo que van a tener más oportunidades que los actuales titulados universitarios.

¿Cree que los estudiantes universitarios tienen suficiente información sobre las salidas profesionales de las carreras que cursan?


Los estudiantes universitarios tienen suficiente información sobre las salidas profesionales de las carreras que cursan, el problema es que muchos de ellos no están cursando la carrera que les gustaría y eso hace que les falte motivación para desarrollar una estrategia clara para su empleabilidad.

Si tenemos que buscar una debilidad en esa información, es la que se refiere a la posibilidad de desarrollar su propio puesto de trabajo. En general la información y la sensibilización hacia el autoempleo está aún muy lejos de lo que debería ser, y ello hace que aún no tengamos esa característica de sociedad emprendedora que tan buen resultado esta dando en otros países.

¿Es necesaria una mayor orientación en las etapas previas a la universidad? ¿Qué acciones ha realizado el COIE en esta línea?

Creo que en los últimos años se ha avanzado mucho en este sentido y en la actualidad tenemos un buen sistema de orientación para los preuniversitarios. Existen una serie de herramientas que permiten que los alumnos lleguen bien informados y orientados:
  • Los centros de enseñanzas medias tienen su equipo de orientación que interactúa con las universidades de su entorno.
  • Se organizan acciones de información y orientación tanto para los alumnos y las alumnas de enseñanzas medias, como para los agentes que pueden influir en la toma de decisión: orientadores, profesores y familias. Resulta muy agradable participar en las Jornadas de Puertas Abiertas para Madres y Padres y tener contactos con personas que nunca han estado en la universidad.
  • Se utilizan con profusión las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para informar y orientar, con iniciativas como educaweb.com
  • Toda la orientación se apoya con acciones grupales (jornadas de puertas abiertas, ferias, salones, etc…) y con acciones individuales desarrolladas por profesionales de la orientación.
Deja tu comentario