Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los ingenieros se hacen cargo del negocio

Artículo de opinión

Son muchas las empresas que reconocen que los ingenieros con habilidades gestoras y comprensión empresarial pueden asumir un papel clave en la recuperación económica general

  • 29/04/2010

  • Deja tu comentario
  • Valora


Robert Graves. Profesor universitario de la Tuck School of Business y de la Thayer School of Engineering de Dartmouth; Edward March. Profesor universitario de la Thayer School
En este clima económico, los resquicios de esperanza son escasos y remotos, pero algunos ejecutivos del sector están buscando soluciones desesperadamente. Tras el colapso financiero, muchas empresas están recortando costes, aumentando la eficiencia y revalorizando la inversión en recursos. Muchas de ellas reconocen que el crecimiento es también crítico y están intentando adoptar una orientación más tecnológica para recuperarlo. "Cuando empiece la recuperación, estas empresas necesitarán individuos expertos en tecnología y con grandes habilidades gestoras para impulsarlas", observa John Fletcher, director general de Fletcher Spaght Inc. Los anteriores enfoques de inculcar competencias técnicas en un entorno de profesionales desconocedores de la tecnología requerían mucho tiempo y carecían de eficacia. La tecnología cambia con excesiva rapidez. "La clave", explica Fletcher, "reside en el tecnólogo capaz de llevar a cabo una gestión satisfactoria; el desafío es encontrarlo".

Era costumbre que las empresas buscaran nuevos y brillantes empleados con habilidades financieras, de gestión, de comercialización y de comunicación para conseguir un liderazgo estratégico. Los MBA (Máster en Administración de empresas) son unos excelentes viveros de este tipo de talento y los titulados disfrutan ya de una experiencia profesional de 3 a 5 años. Los titulados en ingeniería eran canalizados a los departamentos de investigación y desarrollo. Esta separación entre el mundo empresarial y el de la ingeniería crea una barrera que impide el completo desarrollo del potencial estratégico de la tecnología emergente en el mercado, así como su adopción en el ámbito de las operaciones empresariales.

Son muchas las empresas que reconocen que los ingenieros con habilidades gestoras y comprensión empresarial pueden asumir un papel clave en la recuperación económica general. Estas personas tienen la capacidad de asumir funciones de liderazgo en la creación de nuevos productos y servicios, ya que conocen las oportunidades de comercialización que ofrecen las nuevas tecnologías y el potencial aumento de los ingresos.

En la actualidad, muchos responsables de contratación buscan el paquete completo, buscan titulados con una sólida experiencia tecnológica y experiencia en negocios. El Máster en Gestión de ingeniería (MEM) es una nueva opción para las empresas. El MEM va dirigido a universitarios de ingeniería y ofrece un curso intensivo de ingeniería y negocios de 15 meses complementado con un período de prácticas en verano de 10 a 12 semanas que combina ambas disciplinas.

Dado que las empresas buscan la fusión de los puestos, la contratación de grandes talentos capaces de asumir diversas funciones es altamente provechosa. El Máster del Engineering Management Programs Consortium (MEMPC) es un recurso excelente para empresas que desean conocer titulados en MEM. El MEMPC es un pequeño grupo de cursos de gestión e ingeniería para titulados profesionales ampliamente reconocido (Cornell, Dartmouth, Duke, Northwestern, y Stanford) y que educa a la próxima generación de líderes empresariales. En Dartmouth, el MEM es impartido conjuntamente por la Thayer School of Engineering y la Tuck School of Business. Sus titulados serán "ingenieros que comprenderán el negocio de la tecnología". El curso ha sido diseñado para preparar a los estudiantes para el liderazgo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y los negocios gracias a un plan de estudios que integra materias de ingeniería, matemáticas y de gestión básica.

Los MBA y los ingenieros han sido vitales para los negocios durante muchos años. Ahora, los MEM despliegan una nueva posibilidad para los empresarios de poder contratar a personas que saben cómo conciliar el desarrollo de la tecnología con los objetivos empresariales. Los ingenieros resuelven problemas centrados en los detalles; se sienten cómodos aplicando análisis y tecnologías avanzadas de una manera nueva o diferente. Los ingenieros tienen la agudeza intelectual necesaria para tratar de resolver problemas que afectan por igual a las empresas y a las administraciones públicas: sistemas y organizaciones complejas, riesgos y cambios a gran velocidad. Cuando estas aptitudes van acompañadas de una formación financiera y de gestión, los titulados tienen todos los activos necesarios para ser unos líderes enormemente eficaces capaces de aportar visión y solidez a las organizaciones. Y es evidente la necesidad que tienen las empresas de dichas aptitudes. "Los cursos de gestión de la ingeniería facilitan las nuevas contrataciones gracias a una sólida comprensión de la tecnología en el contexto de los objetivos empresariales". Robert Hauck, director general del Departamento de ingeniería de GE Healthcare, comenta: "Les da ventaja sobre sus colegas y acelera su carrera profesional". Esto puede ser recíprocamente provechoso, tanto para los titulados expertos en tecnología como para las empresas necesitadas de tecnología.
Deja tu comentario