Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya suprimirá el bachillerato de 13 institutos públicos

Noticia

  • 06/04/2010

  • Deja tu comentario
  • Valora


El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya eliminará el bachillerato de trece institutos públicos de Catalunya, ocho de ellos en la ciudad de Barcelona, para el curso 2010/2011.

Según el Departament, eliminar la opción de bachillerato de estos institutos se debe a una reestructuración de los estudios postobligatorios que afecta a los centros que sólo tienen una línea. Los bachilleratos que se suprimirán tienen muy pocos estudiantes y "no se garantiza el derecho a elegir vía del alumno", tal y como recoge el periódico La Vanguardia.

Profesores y directores de los institutos afectados discrepan y creen que la medida responde a criterios economicistas. Algunos de los centros han emprendido acciones para intentar evitar la supresión de las clases y difundir su situación.

En concreto, la comunidad educativa de uno de los institutos afectados, el IES Miquel Tarradell, en el barrio barcelonés del Raval, ha denunciado ante el Síndic de Greuges que la supresión de dichos cursos incrementará las desigualdades entre los estudiantes de la zona.

Los profesores, alumnos y personal administrativo rechazan la medida, ya que según ellos su aplicación trunca la continuidad del alumnado de ESO en la educación postobligatoria de bachillerato y dificulta sus posibilidades para acceder a estos estudios. Según los firmantes de la carta, la supresión del bachillerato en su centro "obstaculizaría gravemente todos los esfuerzos que desde hace años se han hecho por la cohesión social y para asegurar la igualdad de oportunidades educativas".

El centro, que cuenta con el apoyo de las familias, el consejo escolar y algunas de las entidades del barrio, ha creado diferentes espacios virtuales para hacer difusión, como la plataforma per la defensa del Batxillerat a l’IES Miquel Tarradell, notas de prensa y un grupo en Facebook.

Otro centro que se muestra muy activo en cuanto a su oposición a la medida es el IES Pedraforca de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En una reunión celebrada en el propio instituto, familias, alumnado y profesorado manifestaron su descontento con la eliminación del bachillerato y emplazaron a la dirección a no ejecutar la medida. Lo Asociación de Madres y Padres de Alumnos están recogiendo firmas a favor de mantener los estudios y cuenta con el apoyo del ayuntamiento, de hecho, el teniente de alcalde de educación de la localidad, Lluís Esteve, afirmó que esta situación es un "contrasentido", ya que "se ha invertido mucho en el barrio y cerrar el bachillerato es un paso atrás".
Deja tu comentario