Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 70% de los titulados universitarios catalanes viene de familias sin estudios superiores

Noticia

El estudio también muestra que, en primaria y ESO, el nivel formativo de los padres, especialmente el de la madre, tiene una gran influencia en el éxito escolar de los hijos

  • 29/03/2010

  • Deja tu comentario
  • Valora


El 70% de los titulados en las universidades catalanas proviene de familias sin estudios superiores, además, el 40% forma parte de familias con un nivel de estudios primarios o inferiores. Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Les universitats catalanes, factor d'equitat i de mobilitat professional" realizado por dos sociólogos de la UAB e impulsado por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).

De todos modos, los hijos de titulados universitarios, a pesar de ser minoría en la universidad actual, continúan teniendo más oportunidades para acceder a una carrera que los estudiantes nacidos en familias sin estudios superiores.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta sobre inserción laboral llevada a cabo por la AQU en 2004 y tiene como finalidad estudiar la relación entre la formación de los padres, el éxito educativo de los universitarios y sus oportunidades laborales.

Otra de las conclusiones que merece la pena destacar es la diferencia entre los datos de los universitarios y los relativos a primaria y ESO. En estas etapas educativas, el nivel formativo de los padres, especialmente el de la madre, tiene una gran influencia en el éxito escolar de los hijos. En cambio, en la universidad la nota media del expediente académico de los hijos con padres universitarios se sitúa en un 6,9; mientras que la de los hijos de padres con formación primaria y secundaria, en un 6,7.

El informe también destaca el papel que han desempeñado las universidades territoriales en la democratización de los estudios superiores, ya que han contribuido a pasar de un modelo de universidad de élite a uno de universidad de masas. Así, se percibe que los centros con más licenciados procedentes de familias con estudios primarios son la Universitat de Girona (46% de sus titulados), la Universitat Rovira i Virgili (44%) y la Universitat de Lleida y la de Barcelona (42%). En el otro lado encontramos a la Universitat Pompeu Fabra, donde el 40% de los titulados proviene de familias de nivel formativo alto, y la Universitat Politècnica y la Autònoma de Barcelona (32%).

Por último, el estudio analiza la inserción laboral de los titulados. En los datos recopilados hace dos años se apreciaba que el 90% de los titulados trabajaba 4 años después de acabar la carrera, aunque se trataba de un momento de expansión económica. En cuanto a la incidencia de los estudios de los padres en la empleabilidad de los titulados, los investigadores sostienen que influye poco, aunque la repercusión es un poco mayor en comparación con el acceso a la universidad. Así, se constata que el 44% de los hijos de directivos también acaban trabajando de directivos.


Deja tu comentario