Encuentra tu curso ideal
9%
La OCDE recomienda a España reformar el mercado laboral y la educación
Noticia
El informe hace hincapié en los cambios que debería realizar el mercado laboral, en particular reducir la diferencia que hay entre los trabajadores con contratos fijos y los eventuales
La OCDE muestra que desde 2003 se ha detenido el acercamiento del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante español al de los países miembros más ricos. En cambio, el elemento positivo es que, desde 2007, se está produciendo una disminución de la fractura en la productividad respecto a los países más eficientes, de forma que el diferencial vuelve a ser inferior a 20 puntos porcentuales (en términos de PIB por hora trabajada).
En su evaluación, el organismo considera que la reforma del sistema de pensiones de 2007 aumentó "modestamente" el periodo de cotización que da derecho a pensión y creó incentivos para que continúen en actividad personas que han alcanzado la edad de jubilación.
Por otro lado, los autores del estudio lamentan que persistan las "distorsiones" en la vivienda, donde la OCDE recomendaba a España acortar los procedimientos para resolver los contenciosos entre inquilinos y propietarios, y eliminar las ayudas fiscales a la compra de casas para dirigir esos fondos hacia los alquileres sociales.
También constatan que "no ha habido progreso en la reforma de la negociación salarial", una cuestión en la que las recomendaciones de la OCDE pasaban por suprimir la indexación de los sueldos con la inflación pasada y permitir a las empresas eludir la aplicación automática de los convenios colectivos.
El informe hace especial hincapié en los cambios que debería realizar el mercado laboral español, en particular reducir la diferencia que hay entre los trabajadores con contratos fijos (para los que pide que disminuya la indemnización por despido) y los eventuales, cuyo porcentaje considera excesivo.
Fuera del capítulo de España, la OCDE advierte que, a causa de la crisis y de los elevados niveles de desempleo, los gobiernos se van a ver sometidos a presión para aplicar medidas que reduzcan la utilización de la fuerza de trabajo.
También pone el acento en que "la urgencia de reforma estructural se ha reforzado con la crisis", en particular en la regulación financiera, pero también en el mercado laboral y de productos, reformas que a su juicio pueden ayudar a que la recuperación sea más rápida y a que se restablezca la situación de las finanzas públicas.
Deja tu comentario
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones