Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los ingenieros técnicos acusan al gobierno de "estafar" a la profesión con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Noticia

El presidente del organismo, Gonzalo Meneses, subrayó el "absoluto desacuerdo" del colectivo contra un modelo que "ningunea" sus derechos y que "pondrá freno" a la investigación con títulos "no identificables" en el resto de la UE.

  • 26/02/2010

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
El Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) ha acusado al Gobierno de cometer una "auténtica estafa" contra la profesión en el proceso de adaptación de las titulaciones de Ingeniería al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) estableciendo un sistema de másters y grados que, a juicio del sector, no es más que un "burdo maquillaje" que cede a las pretensiones de los rectores universitarios.

El presidente del organismo, Gonzalo Meneses, subrayó el "absoluto desacuerdo" del colectivo contra un modelo que "ningunea" sus derechos y que "pondrá freno" a la investigación con títulos "no identificables" en el resto de la UE. "Esto transgrede el modelo de estudio de los países más avanzados del mundo y nos resta competitividad", denunció.

Según aseguró, la reforma emprendida por el ministerio con la Ingeniería Técnica "hace caso omiso" a la estructura definida por la propia Declaración de Bolonia y al ordenamiento legal que, en su día, promovió el Ejecutivo. Los ingenieros técnicos piden que los títulos de Grado tengan carácter generalista y hagan referencia explícita al nombre de la rama de la Ingeniería a la que pertenecen. "Estas titulaciones deben ser suficientes para ejercer las actividades profesionales de su ámbito, cosa que con este modelo no ocurrirá", advirtió Meneses.

En cuanto a los másters, consideran que deben estar destinados a una especialización determinada y orientados al desarrollo de las capacidades propias del máster, "pero sin solapar las competencias adquiridas en el Grado".

Además, el colectivo critica que, desde las universidades, no se requiera de la presencia de los Colegios Profesionales de la Ingeniería Técnica en la elaboración y homologación de títulos.


Deja tu comentario