Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El Ministerio de Educación examinará de lengua y matemáticas a treinta mil alumnos de secundaria

Noticia

El examen tiene como finalidad comprobar las competencias lingüísticas, matemáticas, sociales y ciudadanas, así como el conocimiento del mundo físico


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
870 centros escolares de todas las comunidades autónomas participarán en una prueba del Instituto de Evaluación (IE) del Ministerio de Educación durante los próximos meses de abril y mayo. El examen tiene como finalidad comprobar las competencias lingüísticas, matemáticas, sociales y ciudadanas, así como el conocimiento del mundo físico del alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que será elegido de manera aleatoria.

El IE seleccionará a treinta y cinco alumnos de segundo de la ESO (aproximadamente 13/14 años) de cada uno de los centros, con la intención de que el nivel de confianza del estudio no sea inferior al 95,5%.

Las pruebas se distribuirán en dos jornadas, con sesiones de cincuenta minutos para cada competencia. El 50% de las preguntas incluirán cuatro contestaciones posibles, entre las que se deberá elegir una; el 20% serán de respuesta abierta y un 30% serán de respuesta breve construida (semiabiertas).

Los exámenes escritos consistirán en situaciones-problema con cuestiones en diferentes formatos: preguntas de respuesta cerrada, preguntas que exigen procedimientos y obtención de resultados y preguntas abiertas. Se usarán registros de audio para la comprensión oral.

También habrá cuestionarios de contexto, de procesos y de recursos destinados al alumnado, a las familias, al profesorado y a la dirección de los centros participantes.

El análisis de resultados tendrá en cuenta los niveles de rendimiento en cada competencia y dimensión evaluadas; la equidad del sistema educativo; características de estudiantes y escuelas; influencia de los contextos sociales, económicos y culturales de centros y alumnos; organización y funcionamiento de las escuelas y su influencia en los resultados, y los procesos educativos.

Ya se realizó una prueba de características similares en abril de 2009 a 28.000 alumnos de cuarto de primaria, cuyos resultados se darán a conocer durante el último trimestre de 2010. El último documento de propuestas para un pacto presentado por el Ministerio de Educación sugiere retrasar las evaluaciones de diagnóstico a sexto de primaria y tercero de ESO, en parte por que consideran que la información de esta próxima prueba "ayudará" a los estudiantes a elegir la modalidad de cuarto de ESO, orientada hacia estudios de bachillerato o de FP.


Deja tu comentario