Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El Gobierno propondrá elevar la edad de jubilación a los 67 años

Noticia

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confirmó que el Gobierno propondrá retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años en el Pacto de Toledo

  • 29/01/2010

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confirmó que el Gobierno propondrá retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años en el Pacto de Toledo. El ministro considera que es una edad más óptima y adaptada a las políticas europeas.

El ministro afirmó que la medida se aplicará durante los próximos tres años de forma gradual, de manera que afectará lo mínimo a las personas que se jubilen en 2014 y probablemente en su total media a los que se jubilen en 2025.

Además del retraso de la edad de jubilación, el ministro de Trabajo afirmó que las reformas deberán afectar "a muchas cosas", como "ir quitando del sistema de pensiones algunos costes que actualmente soporta y que tendrán que ser soportados por los Presupuestos". Corbacho justificó estos cambios ante la necesidad de "anticipar reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema", a la vista de que en 2030 un 16% de la población tendrá más de 65 años y que el coste de estas prestaciones será de casi el doble que el que tienen actualmente las pensiones.

Por otro lado, Corbacho consideró que "sería deseable" hacer un gran acuerdo en torno a estas reformas en el marco del Pacto de Toledo, "poniendo el interés general de los pensionistas de 2030 por encima de los intereses de coyuntura" y "para que dentro de 20 años se pueda decir que aquellas pensiones que nacieron desde 1995 (con el Pacto de Toledo) han tenido una salud envidiable".

El Pacto de Toledo establece las líneas de actuación y de reforma a introducir en el sistema de pensiones contributivo, así como las recomendaciones cuya adopción se propone, en orden al reforzamiento de la consolidación de ese sistema.

Por último, el ministro también prevé combatir la cultura de la jubilación anticipada porque considera que no es razonable alargar la vida laboral y a la vez que las empresas prejubilen a trabajadores a partir de los 50 años.

Las reacciones a las declaraciones de Corbacho no se han hecho esperar. Algunos sindicatos y partidos políticos han expresado abiertamente su rechazo a la propuesta. Los más críticos han sido los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que confian en que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo no apoye la medida y la deje fuera de sus recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social.

Fernández Toxo considera que la medida es "innecesaria, injustificada, insostenible y desproporcionada". Por su parte, Cándido Méndez, considera que la propuesta es "polémica" y aseguró que nace con una visión del Gobierno a corto plazo para "contentar" a los mercados financieros.

Los partidos IU e ICV han calificado la medida de ser una iniciativa "injustificable" e "injusta", y han dicho que supone una "estafa a los ciudadanos" y el "mayor ataque" al modelo social español en muchos años. Por otro lado, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, exigió al Gobierno que rectifique su política económica, que considera que es "desastrosa", y rechazó la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Consejo de Ministros, por no haberse realizado en el marco del Pacto de Toledo.


Deja tu comentario
Ver comentarios