Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La práctica docente

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Ignacio Pérez Blanco. Maestro Educación Primaria (Navarra)
¿Cómo evitar el fracaso escolar de nuestro alumnado?

John Nisbet y Janet Shucksmith en su obra "Estrategias de aprendizaje" (1986) consideran que "El aprendizaje más importante es Aprender a aprender. Aprender a aprender implica aprender estrategias como planificar, examinar las propias realizaciones para identificar las causas de las dificultades, verificar, evaluar, revisar y ensayar."

La Ley Orgánica de Educación (LOE,2006) incorpora en el currículo las competencias básicas. Estas son "aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida activa de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanentemente a lo largo de la vida."

Las competencias básicas seleccionadas por la UE y el MEC son ocho, siendo la quinta, Competencia para Aprender a aprender.

John Nisbet y Janet Shucksmith con el estudio de sus investigaciones estiman que la distinción de un aprendizaje satisfactorio de otro insatisfactorio es la capacidad de captar las exigencias de la tarea y de responder a ellas adecuadamente.

Esta percepción implica a las habilidades metacognitivas, tomar conciencia de los propios procesos mentales.

La Comisión Europea a través de la Dirección General de Educación y Cultura elaboró un documento que definía las competencias básicas. De la definición de la competencia Aprender a aprender destacaría "Aprender a aprender comprende la disposición y la habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos."

El logro de dicha competencia conlleva la implicación de todo el profesorado del centro, planificando y revisando las actividades y las tareas que realiza el alumnado.

La eficacia en la práctica educativa requiere:
  • En el nivel de contexto, visión compartida de las competencias básicas en los diseños curriculares.
  • En el nivel del centro educativo, acuerdos sobre como desarrollar el currículo escolar.
  • En el nivel de aula, consensuar actividades de los contenidos y procesos cognitivos.
  • En el nivel de alumnado, motivación y aptitudes.
Los diseños curriculares para la consecución de las competencias básicas no están asociados a ningún modelo de enseñanza.

Los expertos consideran positivo el integrar tres métodos de enseñanza:
  • Modelo conductual, transmisión de la información.
  • Modelo cognitivo, adquisición de conocimiento-reconstrucción de las experiencias.
  • Modelo de desarrollo personal y/o social, relaciones personales y grupales.
El factor común de todos ellos está en centrar el interés en los procesos y no en los productos del aprendizaje.

Conviene que los docentes conviertan cada actividad en una ocasión de aprendizaje animando al alumnado a pensar sobre sus cogniciones, a examinar las estrategias con las que realizan las tareas y a pensar sobre la propia realización.

Además de desarrollar competencias metacognitivas, se tendrán en cuenta aspectos emocionales como la resistencia a la frustración o el mantenimiento del esfuerzo hasta la consecución del objetivo.

El trabajo colaborativo ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales y a ser flexibles para adaptarnos a la situación y al grupo.

Enseñar a Aprender a aprender puede hacerse desde la Educación Infantil y en todas las áreas del currículo.

Antonio Bolívar y José G. González Váquez en su monográfico, Liderazgo pedagógico: una Dirección para el Aprendizaje, vinculan el liderazgo pedagógico con el aprendizaje del alumnado. Los centros educativos deben garantizar a todo el alumnado las competencias básicas. La dirección escolar velará por crear un contexto que favorezca el trabajo del profesorado, es decir a través de la organización ( dónde dedicar tiempo, atención y apoyo) contribuirá a incrementar el aprendizaje del alumnado.

Referencias bibliográficas

John Nisbet y Janet Shucksmith, Estrategias de Aprendizaje.

Michael J:A.Howe, Psicología del aprendizaje. Cómo enseñar a los niños a aprender.

Angela Barrón Ruiz, Aprendizaje por descubrimiento. Análisis Crítico y Reconstrucción Teórica.

Sanmartí, N. (2007), Evaluar para aprender, 10 ideas clave. Barcelona: Graó

Coll, C. y Martin, E. (2006). Vigencia del debate curricular: aprendizajes básicos, competencias y estándares.

Revista OGD(Organización y Gestión Educativa) www.oge.net/www.feae.es
Deja tu comentario