Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"La importancia de estas técnicas y estrategias es directamente proporcional a lo útiles que son para el aprendizaje de cada alumno"

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Entrevista a Miguel Ángel González Expósito. Director regional de Madrid de KUMON
¿Qué importancia tienen las técnicas y estrategias de aprendizaje dentro de las acciones para evitar el fracaso escolar?

La importancia de estas técnicas y estrategias es directamente proporcional a lo útiles que son para el aprendizaje de cada alumno. Tener buenas herramientas de aprendizaje es esencial, de la misma manera que es esencial dominar determinados conceptos, utilizar procesos y procedimientos de trabajo adecuados, disponer de determinadas capacidades, destrezas y habilidades y contar con determinadas actitudes y valores ligadas al proceso de aprendizaje-enseñanza.

Cada persona necesita una estrategia de aprendizaje diferente. En función de sus características personales, habilidades y aptitudes, las estrategias determinan las técnicas de estudio más adecuadas. ¿Cree que el alumnado debe desarrollar por sí mismo sus propias estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio? ¿O por el contrario, debe ser dirigido y pautado?

Ni una cosa, ni la otra. Los mediadores del aprendizaje debemos presentar un abanico de opciones, también debemos permitir que en ese abanico aparezcan varillas nuevas y también que el alumno realice combinaciones de las varillas con las que cuenta. Posteriormente el alumno tiene que poner en marcha sus estrategias de metacognición para seleccionar aquellas estrategias que les son significativas a ellos.

¿Qué variables (interés por aprender, competencia aptitudinal y actitudinal) cree que son necesarias para fomentar el aprendizaje de estrategias y técnicas de estudio?


Las mismas que en cualquier proceso de aprendizaje. Los conocimientos previos, los procedimientos de trabajo, las capacidades y las actitudes.

La variable mediador y el valor que les de el aprendiz serán también esenciales.

¿Considera que las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje tienen aplicación más allá de la vida académica?

Por supuesto, yo sigo a día de hoy preparando mis presentaciones a través de mapas conceptuales. Serán útiles siempre que se esté aprendiendo o enseñando.

En su página web afirma que Kumon es una actividad extraescolar diseñada para desarrollar al máximo el potencial de cada niño a través de las matemáticas. ¿Qué ocurre si un niño/a no es hábil con las matemáticas? ¿Cómo logran que se interese por esta disciplina?

En la página queda claro que las matemáticas (realmente es una parte de ellas, la más ligada al cálculo) son un instrumento o un medio para desarrollar el potencial de aprendizaje de cada niño. A partir de enero de este año en Kumon también tenemos un nuevo programa, es el programa de lectura que de la misma manera utiliza la lectura como medio para conseguir otros objetivos si cabe más interesante e importante.

Lo que pretendemos es desarrollar el potencial (conceptos, procedimientos, actitudes y capacidades) a través del trabajo diario con cuadernillos de cálculo y lectura. Cuando un niño no es hábil con algo puede ser debido a un déficit en todos estos campos, a tres de ellos, a dos o a uno. Lo que hacemos en Kumon es trabajar sobre todos ellos.

A veces no son hábiles porque no disponen de los conocimientos previos que les permiten asimilar fácil y significativamente nuevos procedimientos. A veces no son hábiles porque los procesos y procedimientos de solución no son los adecuados o no los óptimos. A veces porque no dispone de capacidades, destrezas y habilidades básicas que les permitan el aprendizaje, o, a veces carecen de una actitud positiva hacia el aprendizaje, etc…

También hay que tener en cuenta que en Kumon involucramos en el proceso de aprendizaje a los padres o a los tutores cuestión esencial para la mejora del proceso de aprendizaje-enseñanza.

Si se trabaja en esas cuatro parcelas será muy complicado que el alumno no sea hábil, y por lo tanto será más sencillo que muestre interés. A partir de ahí, cada niño mostrará interés por motivos diversos, es el arte del mediador encontrar las vías.

¿Qué acciones se realizan para mejorar la capacidad y el hábito lector?

La acción más importante que realizamos es no cubrir las necesidades de los alumnos, ponerlos en situación de aprendizaje autónomo, para que tengan una necesidad que cubrir y por lo tanto tengan que desarrollar capacidades, habilidades, procedimientos, actitudes, etc… para cubrir esas necesidades.

La acción más importante es precisamente darles infinitas oportunidades de aprendizaje.

Uno de los principios metodológicos de Kumon es que los resultados deben esperarse a largo plazo. ¿Qué les diría a unos padres que quieren reforzar las estrategias de aprendizaje de su hijo de cara a un examen próximo?

Les diría que no tiene sentido. Que es prioritario trabajar sobre lo básico y que las estrategias de aprendizaje son parte de un estadio posterior. Además esas estrategias requieren entrenamiento y práctica y por lo tanto se hace necesario tener tiempo para entrenar, practicar y perfeccionar.

¿A qué edad recomienda empezar a trabajar las estrategias de aprendizaje? ¿Tienen estudiantes universitarios interesados en desarrollar estrategias de aprendizaje?

En mi opinión es difícil separar las estrategias de aprendizaje del proceso natural de aprendizaje. Por lo tanto recomiendo empezar cuanto antes, respetando y teniendo en cuenta la madurez del aprendiz.

¿De qué forma se han adaptado las técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje a las nuevas tecnologías o a las nuevas modalidades de enseñanza?

Creo que las nuevas tecnologías abren un nuevo paradigma ligado al proceso de aprendizaje-enseñanza. Por lo tanto afecta a las técnicas de estudio en el mismo modo que afecta al resto de cuestiones relacionadas con el aprendiz. Afectará a nivel motivacional, a nivel funcionalidad, a nivel efectividad, etc…

¿Cómo ha evolucionado el método Kumon a lo largo de su historia?


En sí, Kumon conserva en esencia los mismos principios en los que basó su creador, Toru Kumon su programa.

Lo que Kumon ha hecho es enriquecerse de los diferentes contextos y experiencias que se han venido teniendo a lo largo de los 50 años de experiencia, en más de 40 países diferentes, trabajando con más de 10 millones de alumnos. Algunos ejemplos son los siguientes:

Los materiales se revisan periódicamente buscando el máximo beneficio para los alumnos. Las dinámicas de clase se han enriquecido gracias a tendencias procedentes de Sudamérica que potencian la comunicación directa entre alumnos y profesores.


Deja tu comentario
Ver comentarios