Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Experiencia y actitud, factores claves para elegir un candidato a un puesto de trabajo

Noticia

El 47% de las empresas valoran en primer lugar la experiencia previa de los candidatos a un puesto requerido

  • 15/01/2010

  • Deja tu comentario
  • Valora


Una encuesta realizada recientemente por el portal de búsqueda de empleo Infojobs.net muestra que el 47% de las empresas valoran en primer lugar la experiencia previa de los candidatos a un puesto requerido. En segundo lugar, el 43% de las compañías valoran que el candidato muestre una actitud positiva, entusiasmo por trabajar, aprender e implicarse.

Los candidatos coinciden con los responsables de recursos humanos, ya que un 66% cree que el aspecto más valorado es tener experiencia previa en el puesto requerido. En cambio, sólo el 14% de los candidatos opina que mostrar una actitud positiva es determinante para lograr un empleo.

Por último, aspectos como el nivel de estudios (5%) y la disponibilidad horaria (3%) son los menos valorados por las empresas consultadas, aunque cabe destacar que muchas de ellas valoran positivamente los idiomas como "otros aspectos".

Por otro lado, el portal Trabajando.com ha puesto a disposición de sus candidatos las claves para lograr el éxito en la búsqueda de empleo:
  • Analizar el perfil y las expectativas profesionales: Es importante delimitar el área laboral que te interese y comprobar si las competencias requeridas se corresponden con las que posees.
  • Planificar la búsqueda laboral: Es necesario establecer unos horarios de búsqueda de empleo y una organización. Tener unos objetivos permite planificar la jornada y contribuye a mitigar el desánimo.
  • Pies en la tierra: Lamentablemente el trabajo perfecto no existe, centrarse en lograr el puesto que colme por completo tus expectativas es contraproducente. Es positivo ampliar el abanico de posibilidades, aceptar otro tipo de cargos y aprender a valorar la experiencia y el aprendizaje.
  • Trabajar el currículum: El documento que presentes debe marcar la diferencia respecto a los otros candidatos. Es necesario no dejar nada al azar y prepararlo detalladamente, cuidando de no pasar por alto ninguno de los conocimientos y experiencias profesionales.
  • Aprovechar todas las alternativas: Para que la búsqueda sea efectiva, se deben utilizar todas las plataformas que existan para ello: bolsas de trabajo a través de Internet, redes de profesionales, bolsas de trabajo de empresas, ETTs, etc.
  • Brillar en la entrevista: Cuando te han convocado para la entrevista no debes dejar de lado ningún detalle, pues la primera impresión es muy importante. La presentación personal es relevante (ropa adecuada, sin exceso de maquillaje, perfumes o accesorios) pero no hay que olvidar que es necesario prepararse con información de la empresa, ensayar algunas posibles preguntas y mostrar una actitud positiva.
  • Crecimiento profesional: Lo imprescindible en el desarrollo personal y laboral es no dejar de aprender. Estudiar y actualizar conocimientos es de gran ayuda para encontrar un empleo.
Deja tu comentario
Ver comentarios