Encuentra tu curso ideal
9%
Docentes y estudiantes alegan incongruencias en la nueva selectividad
Noticia
La nueva selectividad está provocando cierta inquietud entre el profesorado y el alumnado, por que consideran que existen incongruencias y que crea agravios comparativos entre las modalidades de bachillerato
Este nuevo sistema de ponderaciones está provocando cierta inquietud entre el profesorado y el alumnado, por que consideran que existen incongruencias y que la nueva selectividad crea agravios comparativos entre las modalidades de bachillerato.
Concretamente, tal y como está diseñada la prueba, no se podrá subir nota presentándose al examen de ciertas asignaturas que son troncales en alguna de las modalidades. Por ejemplo, según la ponderación del nuevo sistema, un estudiante que quiera acceder a Arquitectura obtendrá más puntuación con el examen optativo de biología que con el de dibujo técnico.
Lo mismo sucede con los estudiantes que quieran cursar Psicología y vengan de la rama de humanidades. Al tratarse de una carrera vinculada a la rama de Ciencias de la Salud, las asignaturas troncales de humanidades como latín o historia del arte no servirán para subir nota, aunque se permite el acceso desde la modalidad de humanidades.
Otros ejemplos los encontramos en carreras como Logopedia, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Economía o Administración y Dirección de Empresas (ADE). Con respecto a estas dos últimas, los estudiantes que han empezado segundo de bachillerato y han elegido Economía de la empresa como materia de modalidad, se encuentran que en la selectividad se puntuará mejor la prueba de biología, química o física que la materia que está estrechamente ligada a la carrera que quieren cursar.
Ante esta situación y a partir de las quejas de profesorado y asociaciones de estudiantes, la Generalitat de Catalunya es una de las comunidades autónomas que prevé solicitar cambios al Ministerio de Educación. La Asociació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC) va más allá y exige una "revisión exhaustiva de los criterios de ponderación para que concuerden con las aptitudes necesarias para la carrera que se quiera cursar". Además, solicitan que el sistema se haga público antes del mes de abril de cada año, para que los estudiantes de secundaria tengan un margen de tiempo suficiente para planificar sus estudios.
Deja tu comentario
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones