Encuentra tu curso ideal
9%
La educación es corresponsabilidad de todos/as
Artículo de opinión
Con las Escuelas de Padres y Madres se pretende crear espacios para la información y formación de padres y madres en temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas, donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se conviertan en herramientas que permitan mejorar los recursos educadores de padres y madres.
El Ayuntamiento de Chiclana, desde Delegación de Educación, más concretamente el Programa "Escuela Municipal de Familia”, tiene entre sus fines y responsabilidades esenciales la divulgación de temas y contenidos de especial relevancia y significación para todos los padres y madres preocupados por la educación de sus hijos/as.
La intervención a través de la familia es especialmente importante porque a través de ella se adquieren los primeros esquemas y modelos en torno a los cuales se estructuran las relaciones sociales y se desarrollan las expectativas básicas sobre lo que se puede esperar de uno mismo y de los demás, esquemas que tienen una gran influencia en el resto de las relaciones que se establecen.
Este Programa está dirigido a la formación de padres y madres de alumnos/as en la tarea de orientadores de sus hijos/as, tanto en el terreno familiar como el educativo y social. Se trata de crear un espacio de encuentro entre la familia y la escuela teniendo como referencia la educación de los hijos/as, ofreciendo información y recursos para dicho cometido.
Se realizan talleres educativos dirigidos a Escuelas de Padres y Madres con los siguientes contenidos: Inteligencia Emocional, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, Educación en Sentimientos, Educación afectivo-sexual desde la familia, prevención de adicción a las Nuevas Tecnologías desde la familia.
Se trata de sensibilizar individual y colectivamente a los padres y las madres propiciando espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos, favoreciendo la comunicación en el grupo familiar, dotando de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los/as hijos/as y del grupo familiar y promoviendo la participación consciente y activa de los miembros del grupo.
Una Escuela de Padres y Madres que pretenda propiciar la formación de padres y madres tiene que optar por metodologías activas y participativas, donde a través de las diferentes propuestas de trabajo desarrollen sus propias capacidades y decidan cómo aplicarlas en su contexto. Siendo imprescindible que, desde el principio, todos los integrantes del grupo se relacionen entre sí, se impliquen en las actividades y en el debate. Una metodología diseñada para ser adaptada y aplicada al perfil de los distintos participantes del grupo; considerándose el nivel cultural, el grado de interés, motivación, así como el estilo de aprendizaje de cada uno de sus miembros.
Para que la tarea de educar al hijo/a fructifique, la familia y la escuela han de trabajar de una forma coordinada a través de la enseñanza de valores, normas y costumbres, desarrollo de habilidades para la vida, educación de destrezas básicas para el aprendizaje y transmisión de normas y responsabilidades.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones