Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Catalunya realizará una prueba de conocimientos al finalizar la ESO

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


El Conseller d'Educació de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall, anunció la pasada semana que los alumnos de 4º de la ESO realizarán una prueba de evaluación de final de etapa.

La finalidad de la prueba será medir los conocimientos de los estudiantes y ayudar a las familias, centros educativos y administración a conocer sus puntos débiles y fuertes, en ningún caso servirá para determinar el paso del alumnado a Bachillerato o a Ciclos de Formación Profesional. El examen se pondrá en marcha a partir del curso 2010/2011 para que haya tiempo de prepararlo, aunque no se descarta que algunos centros hagan pruebas pilotos durante el presente curso escolar.

El examen medirá los conocimientos sobre lengua catalana, lengua castellana, un idioma extranjero y matemáticas de unos 60.000 alumnos de aproximadamente 16 años.

Esta prueba se suma a las 3 ya existentes que deben realizar los alumnos entre primaria y secundaria: una en 4º de primaria, otra en 6º de primaria, otra en 2º de la ESO y finalmente, la nueva que se realizará en 4º de la ESO. La Ley Orgánica de Educación fija la prueba de 4º de primaria y la de 2º de la ESO, las otras dos son optativas y se pueden realizar fuera del centro donde estudia el alumno.

Las asociaciones de padres y madres se han mostrado a favor de la prueba. Tal y como recogen los medios de comunicación, el presidente de la FAPAC, Walter García, ha manifestado que es bueno hacer un diagnóstico del sistema escolar, aunque actualmente las asociaciones de padres y madres no reciben suficiente información. Por su parte, Pere Farriol, presidente de FAPAES, ha manifestado que es bueno que exista una prueba así, aunque también lamenta que los resultados de las pruebas lleguen tan tarde a las familias: cuando ya se está terminando el curso escolar.

Asociaciones de padres consultadas se mostraron a favor de la nueva prueba, aunque con matices. Para Walter García, presidente de la asociación de familias de alumnos Fapac, "es bueno hacer un diagnóstico del sistema escolar, pero no llega suficiente información a las asociaciones de padres". Cada familia, dice el presidente de Fapac, conoce la propia nota de su hijo, y el director del centro la global. "Pero no sabemos bien dónde estamos en relación con el resto de centros. Hay miedo a hacer listas de centros, pero algún tipo de información se debería dar", añadió Walter García.

Para Roser Font, secretaria general de Enseñanza de UGT, evaluar a los alumnos "no es malo, siempre que se haga bien”.
Deja tu comentario