Encuentra tu curso ideal
9%
Los extranjeros son el colectivo más afectado por el desempleo
Noticia
De esta forma, mientras que los parados españoles rozan el 18%, la tasa de desempleo entre los inmigrantes alcanza el 28%. Randstad apunta a que este aumento es debido a que su presencia en el mercado laboral ha estado ligada a los sectores más afectados por la crisis, como el sector de la construcción, la industria y los servicios. Además, su inserción en el mercado laboral se ha producido en puestos de baja cualificación a pesar de contar en muchos casos con formación secundaria, hecho que les impide recolocarse con facilidad.
Otro dato relevante es que ha aumentado el número de inmigrantes que han empezado a trabajar, especialmente mujeres. Así, la tasa de la población activa del colectivo se sitúa en el 77,5%, frente al 60% de los españoles.
En cuanto al país de procedencia, Randstad destaca que las mayores tasas de paro se registran entre los rumanos, los ecuatorianos y los marroquíes, que por otro lado, son los colectivos que aportan un mayor número de mano de obra.
El informe también apunta las perspectivas de empleo del colectivo y destaca la falta de cualificación y experiencia en distintos sectores, o incluso los problemas de idioma de los inmigrantes de habla no hispana, dificultan su inserción laboral. Sin embargo, una de las principales ventajas competitivas respecto a los españoles es que su alto grado de movilidad. Mientras que el 56% de los españoles encuestados por Randstad cambiaría de ciudad por un puesto de trabajo, la cifra aumenta hasta el 73% cuando se pregunta a los inmigrantes.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones