Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Un informe muestra que el paro afectará al 42,1% de los jóvenes a final de año

Noticia

Teniendo en cuenta las comunidades autónomas analizadas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Catalunya, Madrid, Aragón, Galicia y País Vasco), Andalucía es la comunidad más afectada, con el 45,8% de los jóvenes desempleados


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
Casi 1 de cada 4 jóvenes de 16 a 25 años ocupados perdió su empleo en los últimos doce meses (recorte de 442.300 empleos en términos absolutos y un 24,2% en porcentuales). Actualmente, los jóvenes ocupan apenas el 7,3% del total de puestos de trabajo (1 de cada 14 empleos). Hace tan sólo un año, esa proporción era del 9% y, hace cinco, llegaba al 10,4%. Estas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-ADECCO (ILCA).

El informe analiza los datos del segundo trimestre de 2009 y realiza previsiones para el cuarto trimestre. Este indicador compara la situación de los mercados laborales de siete Comunidades Autónomas españolas utilizando cuatro variables: ocupación, adaptabilidad del mercado a las variaciones de la oferta y la demanda; apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables (mujeres, jóvenes, etc.), y rendimiento, la relación entre las variaciones del salario real y la productividad.

El indicador muestra que ya se acumulan 11 caídas consecutivas del número de jóvenes ocupados. Teniendo en cuenta las comunidades autónomas analizadas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Catalunya, Madrid, Aragón, Galicia y País Vasco), Andalucía es la comunidad más afectada, con el 45,8% de los jóvenes desempleados, le sigue la Comunidad Valenciana, con un 38,4% y Catalunya y Madrid, ambas con un 36,4%.

Según las previsiones del informe, a finales de año el paro afectará al 42,1% de los jóvenes menores de 25 años.

Aunque el incremento interanual que esto supone, de 13 puntos porcentuales, será el menor del año, la proporción de jóvenes sin empleo será la mayor desde diciembre de 1994. Se estima que habrá 318.900 puestos de trabajo menos, un 19,2% menos que un año antes. Las comunidades autónomas tendrán una evolución similar y en todos los casos la pérdida de puestos de trabajo será más veloz en el caso de los jóvenes.
Deja tu comentario