Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tiempos de Luces y Sombras. La importancia de la Orientación en tiempos de crisis económicas

Noticia

En el marco de la Conferencia Internacional: Coherencia, Cooperación y Calidad en la Orientación, el Comité Ejecutivo de la IAEVG (International Association for Educational and Vocational Guidance) elaboró la siguiente Declaración, para destacar el valor e importancia de la Orientación en tiempos de crisis económicas:


  • Deja tu comentario
  • Valora


A fines del siglo XX y al comienzo de este siglo se produjo un prolongado período de prosperidad económica en muchos países del mundo. Sin embargo al final de la primera década del siglo XXI el mundo está experimentando una profunda recesión, muy parecida a la que se experimentó al final de los años 20. La amenaza de la pérdida del trabajo, desempleo, descalificación profesional, pobreza y exclusión social afecta ya a una gran parte de la población. El impacto de la crisis en la vida de las personas, desarrollo profesional, su inclusión social y su participación en la sociedad es algo muy serio y afectará la estabilidad social y política en muchos países.

La orientación para la carrera y el asesoramiento vocacional, basado en las necesidades personales, intereses y habilidades, está diseñado básicamente para asistir a los individuos para dirigir el desarrollo de sus carreras a lo largo de sus vidas. Además la Orientación juega un rol vital para mantener una sociedad altamente calificada y económicamente sustentable, así como para sostener el crecimiento económico y la estabilidad social.

En reconocimiento del potencial efecto positivo de la Orientación, los Ministros Europeos de Educación firmaron una resolución en 2008, en la cual se destaca el impacto de la Orientación en el mejor funcionamiento y eficiencia del sistema educativo, el mercado de trabajo y en la participación activa de la ciudadanía en la inclusión social.

Desde entonces los retos enfrentados por los profesionales de la orientación y los encargados de proveerla se han multiplicado y a los cuales se les agrega ahora los retos surgidos por la crisis económica actual. Debido a que los profesionales de la orientación no están en posición de crear nuevos trabajos u oportunidades de entrenamiento y no pueden modificar la situación económica y financiera, sin embargo pueden ayudar a canalizar las crecientes necesidades de los usuarios en estos tiempos particularmente difíciles. Para esto es importante que los países estén preparados para disponer de recursos disponibles para enfrentar estas necesidades, así como asegurar que se disponga de suficientes profesionales de la orientación capacitados y competentes para ayudar a los individuos a superar esta situación.

La IAEVG como la mayor asociación de profesionales de la Orientación del mundo sugiere a los responsables del funcionamiento de la Orientación y a los diseñadores de políticas públicas aumentar sus esfuerzos para proveer este servicio que permita superar el impacto de la crisis actual, adaptarse a los rápidos cambios en el mercado laboral y a contribuir al fortalecimiento de una Orientación focalizada en el desarrollo social y económico de los países.

Traducido por: Julio González B. Vicepresidente IAEVG.
Deja tu comentario