Encuentra tu curso ideal
9%
La formación continua de los docentes
Artículo de opinión
Edelfelt y Jonson entienden que la educación continua, se define como "cualquier actividad de desarrollo profesional que un maestro lleva a cabo aisladamente o con otros maestros después de haber recibido su certificado inicial de docente, y después de comenzar su práctica profesional”.
Estrategias de desarrollo profesional de los docentes
Las diferentes estrategias de desarrollo de los docentes en relación a la formación continua se encaminan a la realización de la misma según si ésta se realiza de forma presencial o a distancia y según si se realiza individualmente o en grupo.
- La asistencia presencial del docente para recibir la formación se produce en los CAPs (Centro de Apoyo al Profesorado) o CPRs (Centro de Profesores y Recursos) según la Comunidad Autónoma en dónde nos encontremos. Éste, es el lugar en dónde los docentes reciben la formación mediante la realización de los cursos presenciales. Otra manera de formarse es mediante la composición o creación de seminarios o grupos de trabajo, junto a otros compañeros del centro.
Estas estrategias se plasman en diversas modalidades, entre las que se pueden destacar:
- Proyectos de formación en centros: Es una línea de formación que implica el trabajo activo de los participantes pertenecientes a uno o más centros, con el asesoramiento externo que puedan necesitar. La característica de estos proyectos es la consideración del centro docente como el primer núcleo de formación permanente del profesorado, al que se supone capaz de dar respuesta a las necesidades surgidas al analizar la práctica docente.
- Jornadas, congresos y encuentros: Sus objetivos van encaminados a propiciar la relación y puesta en común entre grupos y seminarios (intercambio de experiencias, ponencias…), establecer bases comunes de trabajo en determinados colectivos del profesorado a fin de conseguir la difusión o sensibilización sobre temas de marcado interés generalizado. La convocatoria puede partir de diversas instituciones.
- Cursos: Es una modalidad formativa en la que los programas se desarrollan en torno a contenidos científicos, técnicos, culturales o pedagógicos a partir de las aportaciones de especialistas, así como la realización individual o en grupo de las propuestas de trabajo planteadas a partir de los contenidos desarrollados. Son diseñados por diversas entidades teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los destinatarios. La dirección recae en una persona que se encarga del diseño, seguimiento y evaluación.
- Seminarios: Es una reunión de varios docentes de uno o más centros docentes que, periódicamente y a lo largo de al menos de un curso escolar, profundizan en el estudio de determinados temas educativos a partir de las aportaciones de los propios asistentes; analizan materiales y elaboran conclusiones del trabajo realizado. El intercambio de experiencias y el debate interno son los procedimientos habituales del trabajo, aun cuando ocasionalmente se pueda contar con la intervención de especialistas externos al grupo. Las propuestas de trabajo son definidas principalmente por los integrantes del seminario en razón de su experiencia o mayor especialización en las cuestiones que se aborden.
- Grupos de trabajo: Es una reunión de varios docentes de uno o más centros que, periódicamente y a lo largo de al menos un curso escolar, trabajan en el análisis y la elaboración de proyectos y/o materiales curriculares, la experimentación de los mismos o la innovación-investigación centrada en diferentes aspectos educativos. La autonomía de funcionamiento es un rasgo que define a los grupos de trabajo, teniendo en cuenta que sus componentes se han reunido en torno a un proyecto diseñado por los mismos. Uno de sus integrantes se encargará de la coordinación.
- Otras propuestas de formación: Son los Proyectos de Innovación Educativa, Proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación, Proyectos de materiales curriculares, Proyectos de Investigación…
- Por otro lado, nos encontramos con la formación a distancia, en la que el docente utiliza los recursos de Internet para realizar la formación en función de su tiempo libre, sin tener que acudir a ningún lugar para realizarla.
Cabe destacar en esta modalidad la plataforma del CNICE. Esta plataforma se basa en la Teleformación (sistema de formación a distancia basado y apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación) que utiliza las redes de telecomunicación, las videoconferencias, la televisión digital, los materiales multimedia, los chats y los foros como recursos y estrategias educativas en las que el docente se apoya para realizar la formación y estar en contacto permanente con el maestro-tutor encargado de orientar al docente en la realización de la misma.
Importancia de la formación continua en la empleabilidad de los trabajadores
Por un lado, la formación continua del docente tiene que ver con el desarrollo personal del mismo como persona, ya que dicha formación va a dar lugar a que se desarrolle: pedagógicamente (mejora de la enseñanza del maestro), un mayor conocimiento y comprensión de sí mismo (el docente consigue tener una imagen auto-actualizada de su persona), cognitivamente (adquisición de conocimientos), teóricamente (basado en la reflexión del docente sobre su práctica docente), profesionalmente (mediante la investigación) y un desarrollo de la carrera (mediante la adopción de nuevos roles docentes).
Y por otro lado, dentro de la institución educativa que es la escuela su formación continua le va a dar mayores oportunidades para poder promocionar y ejercer cargos directivos.
Adaptación de la formación continua de los docentes a las necesidades del alumnado
El Departamento de Educación al finalizar el curso académico se pone en contacto con los claustros para conocer la demanda de estos cara al próximo curso y es a partir de conocer las necesidades de los docentes, desde donde parte el Departamento de Educación para realizar la oferta de formación continua para el próximo curso académico.
Como se ha citado anteriormente, existen diferentes formas para que el profesorado pueda realizar formación continua, pero muchas veces la oferta que se realiza es escasa y poco realista. Bien por motivos económicos o bien por motivos de no encontrar personas lo suficientemente preparadas o cualificadas para impartir cursos sobre las temáticas que principalmente nos preocupan a los docentes, muchos de los cursos o seminarios que los docentes demandan no se llevan a cabo.
Bien es cierto que otros cursos se llevan a cabo debido al interés que suscitan en los docentes por su temática, ya que esta proporciona estrategias de actuación que ayudan al docente a solucionar problemas o actuaciones que surgen en el aula.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones