Este certificado permitirá a los ciudadanos demostrar el nivel de conocimiento en TIC ante cualquier empresa o administración pública. Para obtenerlo se realizará una evaluación de la aplicación de conocimientos, habilidades y aptitudes que se poseen en el ámbito de las TIC para lograr unos objetivos determinados con eficacia y eficiencia. Además, se incorporan contenidos relacionados con la cultura digital, las buenas prácticas y el civismo digital.
La evaluación se realizará a partir de una prueba de competencia, que consistirá en responder diversas preguntas en un tiempo determinado. En función del nivel logrado en la prueba se podrá obtener el certificado básico, medio o avanzado. Las competencias se han dividido según el ámbito:
- Competencia C1: Cultura, participación y civismo digital
- Competencia C2: Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo
- Competencia C3: Navegación y comunicación en el mundo digital
- Competencia C4: Tratamiento de la información escrita
- Competencia C5: Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento
- Compentecia C6: Tratamiento de la información numérica
- Competencia C7: Tratamiento de datos
- Competencia C8: Presentación de contenidos
Las personas interesadas en acreditar sus competencias podrán hacerlo preinscibiéndose en el portal ACTIC y solicitando la prueba de evaluación. A partir del mes de octubre se pondrán en marcha las pruebas del nivel básico y medio y a partir de 2010 está previsto iniciar el sistema de acreditación del nivel de usuario avanzado.