Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 31% de las mujeres catalanas con estudios superiores están desempleadas u ocupan puestos inferiores a su formación

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Durante el primer trimestre de 2009, el 31,4% de las mujeres catalanas con estudios superiores (carreras universitarias o Ciclos Formativos de Grado Superior) estaban inactivas, desocupadas o bien ocupaban puestos inferiores a su formación académica, frente al 21,6% de los hombres.

Esta es la principal conclusión de la segunda edición del estudio ”Indicadores de la pérdida de talento femenino en Catalunya” de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Actualmente, la subocupación es el origen de la pérdida de talento y afecta especialmente a las mujeres. Durante el primer trimestre de 2009, se contabilizaron 96.000 mujeres universitarias subocupadas en Catalunya (un 23,4%), el triple que en 1996. En cambio, los hombres con empleos por debajo de su perfil académico representan el 18,7%, unos 58.000 trabajadores.

El estudio muestra que existen ciertos factores personales, familiares y laborales que inciden en la probabilidad de estar subocupada: tener un hijo menor de 5 años, vivir en pareja, tener un contrato a tiempo parcial y estar trabajando en el sector servicios (excepto la administración pública)

Por otro lado, es importante destacar que la subocupación afecta mucho menos a los trabajadores que han cursado estudios universitarios en ciencias, matemáticas, informática y ingenierías. Además no se observan diferencias significativas entre sexos en los trabajadores que han estudiado carreras técnicas.

Por último, el informe destaca las diferencias salariales entre hombres y mujeres y las consecuencias a medio y largo plazo que pueden representar estas desigualdades. Durante el último año con datos disponibles, 2006, las mujeres con estudios universitarios cobraban un 32% menos que sus compañeros hombres. Aunque se trata de una diferencia todavía muy significativa, los datos han mejorado respecto a 2002, que se llegó al 37%.

Según los responsables del informe, esta brecha salarial entre hombres y mujeres puede tener efectos en el futuro, puesto que las mujeres obtendrán pensiones más bajas que los hombres en el momento de la jubilación y en el caso de quedarse en el paro, las mujeres desempleadas percibirán una prestación menor que los hombres.
Deja tu comentario