Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Docentes, padres y preuniversitarios coinciden en la importancia del desarrollo de competencias en el bachillerato

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Estudiantes de bachillerato, profesorado, familias y responsables universitarios coinciden en señalar la importancia de la formación en competencias profesionales a la hora de desempeñar mejor un trabajo. Esta es una de las principales conclusiones del informe ”Las competencias profesionales en los estudiantes preuniversitarios”, elaborado por la Fundación Telefónica, Universia y Accenture.

Los encuestados han valorado la formación que reciben los jóvenes durante los dos últimos años de la Educación Secundaria y el informe destaca que un 55% de los estudiantes y un 65% de los profesores de bachillerato se muestran satisfechos con la formación recibida y transmitida. En cambio, los profesores universitarios y padres se muestran más críticos: el 78% de los docentes universitarios consideran que no se alcanzan los objetivos y sólo el 42% de los padres se muestra bastante o muy satisfecho con la formación que reciben sus hijos.

A pesar de ser conscientes de la importancia de las competencias, los encuestados reconocen que, tanto en la universidad como en el bachillerato, se antepone la formación teórica al desarrollo de habilidades profesionales.

Los cuatro colectivos destacan la calidad de la enseñanza, la expresión oral y escrita y las habilidades interpersonales como los aspectos que más facilitan el futuro profesional.

En cuanto a las competencias menos desarrolladas durante el bachillerato, los encuestados destacan la organización del tiempo, capacidad de liderazgo, trabajar bajo presión, la formación en idiomas y el espíritu emprendedor.

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica comentó durante la presentación del estudio que es necesario que docentes, familias y comunidad en general se impliquen en el desarrollo de las competencias y habilidades prácticas fundamentales para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.
Deja tu comentario