Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

1 de cada 4 alumnos catalanes de sexto de primaria no domina las competencias básicas

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Uno de cada cuatro alumnos de sexto de primaria no ha superado la prueba de final de etapa realizada por primera vez en Catalunya. La evaluación se llevó a cabo el pasado 6 de mayo y consistía en medir la capacidad de lectura y escritura en catalán, castellano e inglés y la capacidad en resolver operaciones de cálculo matemático.

Más de 60.000 alumnos de entre 11 y 12 años de escuelas públicas, concertadas y privadas han participado en la prueba. Una vez entregados los informes individuales a las familias y los informes colectivos al centro educativo, la Generalitat de Catalunya ha dado a conocer los datos: el 24,2% del alumnado no ha superado el nivel mínimo requerido en catalán, el 27,4% no lo ha superado en lengua castellana y 24,2% en matemáticas.

Otro dato significativo es la influencia del nivel socioeconómico del centro educativo en el resultado de las pruebas. Concretamente, el 44,3% del alumnado de nivel socioeconómico bajo no ha superado la prueba de catalán, mientras que el alumnado de nivel socioeconómico medio representa el 22,7% y sólo un 14,5% del alumnado de nivel socioeconómico alto no ha superado la prueba.

En lengua castellana y matemáticas se repite el mismo patrón. Sobre una media del 27,4% del alumnado que no supera la prueba de castellano, el 47% de los que tienen un nivel socioeconómico bajo suspenden, frente a un 26.2% de nivel medio y un 16,9% de nivel alto. En matemáticas, no logran las competencias básicas exigidas el 42,8% del alumnado de nivel socioeconómico bajo, seguidos por el 23% de nivel medio y el 14,3% del alto.

El informe también muestra que las chicas tienen mejores resultados en lengua castellana y catalana y los chicos en matemáticas. Mientras que las alumnas que no superan la prueba representan el 23,4% en castellano y 20,7% en catalán, los chicos que no aprueban ascienden hasta el 31,3% en la prueba de lengua castellana y el 27,5% en la de catalán. En matemáticas la tendencia cambia y las chicas que suspenden representan el 27,4% mientras los chicos son un 21,1%
Deja tu comentario