Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un sector con grandes oportunidades

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


José Antonio Ogazón Costa. Responsable de Selección y Gestión de personal de Everis en Catalunya
¡¡Mama quiero ser ingeniero!! Esta expresión que hace años era bastante común, cada vez se está convirtiendo en algo más difícil de escuchar. El objetivo de este artículo no es profundizar en el aspecto vocacional, pero sí que es uno de los factores que afecta al tema que hoy nos ocupa "Las oportunidades laborales de los ingenieros e ingenieras”, y concretamente con el mundo de las tecnologías de la información (TI).

Seguramente muchos os preguntaréis qué oportunidades se pueden encontrar hoy en un mundo laboral donde la palabra "crisis” está constantemente en boca de todo el mundo. El sector de las tecnologías de la información se confirma en la actualidad como uno de los sectores que aún registra crecimiento y, a medio plazo, será uno de los que aportará valor al mercado y colaborará en mayor medida a la tan deseada salida de la crisis. Si a estos índices de crecimiento y perspectivas futuras, añadimos que cada vez menos jóvenes deciden estudiar ingenierías, podemos ver de manera clara que este sector ofrece grandes oportunidades laborales. Pero, "¿si estudio una carrera de ingeniería TIC (ya sea Informática o telecomunicaciones) o un Ciclo Superior, encontraré un buen trabajo?”, os podéis plantear.

Aunque a la pregunta, ¿qué esperamos de un buen trabajo?, cada persona tiene respuestas diferentes, alguna de las siguientes son suscritas por la gran mayoría: buen sueldo, contrato indefinido, buen ambiente de trabajo, aprendizaje continuo, formación, solidez de la empresa, notoriedad pública, beneficios sociales, horario, etc... Y sí, en el sector TIC hay grandes empresas que ofrecen buenas oportunidades.

Después de tener claro el aspecto anterior, la siguiente cuestión sería, ¿Qué quiero hacer?, la respuesta viene condicionada por cada sector, en el caso TI, lo más común es empezar con la programación u operación de sistemas, evolucionando posteriormente a tareas de diseño (técnico, funcional, arquitectura) para después realizar tareas de gestión de equipos, proyectos y clientes.

Teniendo claro lo que esperamos y lo que podemos llegar a hacer, la siguiente pregunta sería ¿Qué tipos de empresas existen en el mercado? Para no extendernos demasiado, podemos concentrar el mercado de esta manera:

- Fabricantes IT, negocio basado en el diseño, realización y comercialización de productos, soluciones y servicios sobre herramientas elaboradas internamente. ¿Qué ofrecen?, horario estable, solidez empresa. ¿Qué piden?, puntualidad y cumplimiento.

- Empresas cuyo negocio principal no es la tecnología, disponen de un Departamento de Informática y Sistemas para dar soporte al resto de la organización. ¿Qué ofrecen?, horario estable, carrera profesional por vacantes. ¿Qué piden?, puntualidad lugar de trabajo estable.

- Cesión de personal, contratación de personas de perfil tecnológico para trabajar en proyectos de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información para otras empresas de servicios, etc. ¿Qué ofrecen?, Horario estable, frecuencia en el cambio de proyectos, flexibilidad laboral y contractual, etc. ¿Qué piden?, puntualidad, cumplimiento y flexibilidad que incluyen periodos de inactividad.

- Especialistas (de nicho), especializadas en servicios o tecnologías específicas. ¿Qué ofrecen?, poca estabilidad, proyectos atractivos, variedad de proyectos, etc. ¿Qué piden?, implicación, dedicación y ganas de aprender.

- Consultoras Globales, dedicadas a consultoría de negocio y procesos, definición, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información. ¿Qué ofrecen?, estabilidad, solidez de empresa, desarrollo de carrera personalizada, plan de formación continuado, horarios flexibles pero variables debido al trabajo por objetivos, beneficios sociales, etc. ¿Qué piden?, Implicación, dedicación, cultura de esfuerzo y ganas de aprender.

Vistas todas estas cuestiones, lo que se han de plantear las personas que quieran incorporarse al mercado laboral es decidir qué equilibrio buscan entre los deseos profesionales y personales. A partir de esta reflexión, cada uno puede iniciar la selección de empresas que más encajen en sus deseos, ya que cada vez es más importante seleccionar correctamente la primera empresa donde se va a empezar a trabajar: no todas pueden ofrecer un desarrollo profesional estable, planes de formación o un buen ambiente de trabajo.
Deja tu comentario