Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Orientación y TIC: dos ejes básicos para una enseñanza de calidad

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


María del Rocío López Jiménez. Orientadora del IES Ventura Morón de Algeciras (Cádiz)
Cuando nos enmarcamos en un marco tan amplio, diverso y temáticamente rico como es en el que nos encontramos: la Orientación, utilizar herramientas didácticas de gran valor pedagógico y productivas como las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) favorecen desde diferentes perspectivas un amplio abanico de beneficios y resultados favorables. Beneficios que no sólo abarcan la dimensión del profesorado sino que abarcan también la del alumnado, intentando ofrecer calidad a nuestra practica docente, entendiéndola a ésta en su globalidad.

Partiendo de estos beneficios y resultados favorables en el que sobresale por encima de todos ellos el de potenciar la eficacia de la intervención general, ya sea desde un ámbito individual o grupal, las funciones de información, asesoramiento, colaboración, dinamismo, intercambio y fluidez. Nos enfrentamos a una herramienta educativa que abandona un posicionamiento ancestral y eminentemente magistral.

Utilizando dichas herramientas podemos combinar varias metodologías: expositiva, práctica o eminentemente intervencionista. Para ello hay que partir de una premisa básica ¿Cuáles son las competencias fundamentales que nos permiten desarrollar estas tecnologías?

Inmersos en el campo de la orientación educativa e independientemente de la temática y partiendo las competencias básicas que quedan recogidas dentro del marco normativo andaluz y justificadas desde planteamientos europeos, a través del uso de las TIC podemos plantear un trabajo sobre una laguna existente y abarcable en algunos de nuestros alumnos/as como es el razonamiento lógico y pensamiento. A través de estas herramientas y utilizando una metodología práctica basada en el diálogo, reflexión, crítica y discusión positiva y constructiva podemos ahondar en esta laguna. Porque las TIC nos permite ir exponiendo ideas, imágenes y preguntas, a medida que el profesor /a las va incluyendo en su discursos. Se pueden plantear debates, monólogos, lluvias de ideas, noticias de prensas, cómics, chistes, cualquier premisa que impacte y origine un trabajo en nuestro adolescente en el que en el que cada alumno exponga su forma de ver dicha realidad. Por lo tanto, así estamos planteando y abarcando no sólo esta competencia sino otras paralelas tan importante y básica como el resto de ellas: respeto a la diversidad de ideas, turno de palabra, organización de ideas, fundamentación del discurso, reflexión individual y grupal y posicionamiento.

Es decir, nos encontramos ante un trabajo en el que orientamos procesos mentales al desarrollo de la imaginación como fuente de expresión e impulso de conocimiento. Nos encontramos ante un nuevo panorama educativo que puede atender a estas generaciones actuales a través de herramientas actuales y dinámicas.

Nuestro alumnado diverso y heterogéneo desarrolla su día a día, en la mayoría de los casos entre tecnologías diversas: ordenadores, consolas, MP3/4, etc. Así los métodos e instrumentos con los que contamos los docentes deben de ir en consonancia con esta nueva generación y dotarlos de competencias que les forme no sólo como alumnos sino como personas. Desarrollar un pensamiento lógico, una actitud crítica, un comportamiento social y ciudadano, no puede integrarse con clases expositivas y magistrales. Sino eminentemente prácticas en los que los alumnos /as se expresen, dialoguen e intervengan, pero para ello hay que contar con espacios, recursos y formación en el uso de las tecnologías para poder integrarlo en un todo de la práctica docente.
Deja tu comentario