Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): un recurso para la orientación

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Mª Carmen Sánchez Mendías. Psicopedagoga (Granada)
La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de nuestra sociedad es una realidad. Ante este impacto tecnológico como orientadores no podemos mantenernos al margen y por tanto debemos utilizar las TIC con el fin de favorecer el proceso orientador, aprovechando de esta forma las posibilidades que dichos recursos ofrecen y valorando el potencial que de ellos deriva.

Castells, M. (2001), afirma que:

"La Orientación Educativa y Profesional debe sintonizar con los avances y debe ser capaz de dar respuesta a los desafíos en el presente y en el futuro”.

El uso de las TIC va a suponer un gran reto para la acción orientadora, pero a su vez va a contribuir a la obtención de un "proceso orientador de calidad”.

Según Sobrado, L. (2006:37), podemos considerar tres ámbitos principales de uso de las TIC en la orientación:

1º Instituciones promotoras de los servicios orientadores (Administración, Ayuntamientos, Asociaciones, etc.) que pueden utilizar las TIC para posibilitar el empleo de servicios de asistencia u orientación para facilitar información a los usuarios.

2º Los servicios orientadores que usan las TIC para fomentar la comunicación entre ellos mismos y con otras instituciones de la zona para adquirir una mayor y mejor integración.

3º Los destinatarios de la orientación que pueden emplear las TIC para lograr información, conseguir asesoramiento y orientación presencial, y especialmente a distancia.

¿Qué ventajas ofrece el uso de las TIC a de los profesionales de la orientación?

- Son una herramienta eficaz para el desarrollo de su rol profesional.

- Van a favorecer la "autoformación” de los orientadores permitiéndoles acceder a gran cantidad de información actualizada, garantizando de esta forma el éxito de su función.

- Permiten ofrecer un servicio orientador adaptado a las necesidades que la sociedad actual plantea.

- Favorecen la comunicación entre las distintas instituciones, entre los profesionales, así como entre el orientador y el demandante. Ahora bien, es preciso considerar que aunque las TIC van a desempeñar un papel importante en el ámbito de la orientación como recurso de apoyo en determinados momentos del proceso orientador, eliminando la dificultad que puede suponer la distancia física entre los agentes implicados en éste y ofrecen disponibilidad para un elevado número de demandantes, no podrán reemplazar la comunicación abierta entre orientador y orientado.

- Ayudan a atender a la diversidad.

- Favorecen el trabajo colaborativo.


- Finalmente destacaremos cómo el uso de Internet es fundamental en la labor orientadora, pues va a permitir:

- Comunicarse de forma sincrónica (chat) o asincrónica (correo electrónico y foros), con una o con un elevado número de personas y con aquellas que por circunstancias geográficas, dificultades de disponibilidad horaria, etc.… presentan limitaciones, proporcionando así un asesoramiento a distancia.

- Intercambiar información

- Recibir y difundir información.

- Acceder a información o recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de la consulta de páginas web que ofrecen información de gran utilidad tanto para los orientadores como recurso de apoyo a su labor, como para los demandantes, en relación al ámbito de la orientación educativa y/o profesional o mediante el contacto con otros profesionales e instituciones.

- Formación abierta y a distancia: como herramienta para la enseñanza y tutorización a distancia.

Referencias bibliográficas

Castells, M. (2001). La era de la información. Madrid: Alianza.

Sobrado, L (2006).Las competencias de los orientadores en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación): diagnóstico y desarrollo. Revista ESE: Estudios sobre educación, nº 11, Pp 27-28.

Panoja, A. (2004).La intervención psicopedagógica en la sociedad de la información. Madrid: EOS
Deja tu comentario
Ver comentarios