Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Un estudio muestra que los ciudadanos son poco conscientes del multilingüismo español

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha presentado un informe sobre las lenguas regionales o minoritarias y ha revelado que la población española castellanohablante, que no domina alguna de las otras lenguas co-oficiales, ”parece no ser suficientemente consciente” del multilingüismo de la sociedad.

El estudio fue elaborado por un grupo de expertos que visitó España en septiembre de 2007 y se basó en la documentación aportada por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Los principales datos del informe muestran que los medios de comunicación españoles muestran "poco interés” por la diversidad lingüística española. Pero, aún así, las lenguas regionales tienen un alto grado de reconocimiento y protección en España.

En cuanto a las acciones que realizan las comunidades con lenguas co-oficiales como Catalunya, Galicia o Euskadi, el comité de expertos felicita a los gobiernos autonómicos por la adopción de políticas para relanzar y normalizar las lenguas que se hablan en sus territorios.

El informe también señala algunos datos en comparación con el anterior estudio realizado en 2005, mostrando que se mantienen algunas deficiencias como la utilización de las lenguas regionales en el ámbito judicial.

Además, los expertos se muestran críticos por la falta de información recibida sobre la situación de las lenguas co-oficiales en Baleares, Navarra y Valencia, el bable asturiano, la fabla aragonesa, el catalán en Aragón, el gallego en Asturias y Castilla y León, el portugués en Olivencia (Badajoz), el bereber en Melilla, el árabe en Ceuta, el romaní y el caló. Para todas ellas, el Comité de Ministros pide una mayor protección.

A partir de las recomendaciones del informe, el Gobierno ha realizado una serie de observaciones y ha destacado la creación del Consejo de Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, para mejorar el acceso y el nivel de multilingüismo en la administración electrónica; la redacción bilingüe de material impreso y señalizaciones; y la mejora de la oferta formativa para los funcionarios.
Deja tu comentario