Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"La labor orientadora es un elemento clave para intentar que no se produzca una segregación formativa y ocupacional, para que los itinerarios formativos y profesionales no estén marcados por el género"

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Entrevista a Guadalupe García Iglesias e Irene Sánchez Choya. Autoras del Programa "Rompiendo Esquemas. Programa de orientación académica y profesional" (Asturias)
¿En qué consiste el programa "Rompiendo esquemas”?

Rompiendo Esquemas pretende ser una herramienta didáctica dirigida a desarrollar una orientación académica y profesional coeducativa en el ámbito de educación secundaria, que respete y desarrolle el principio de igualdad de oportunidades, apostando por una elección libre de sesgos de género y fomentando en los chicos y chicas la corresponsabilidad en los diferentes ámbitos de su vida, como son el de cuidados y el empleo.

Está estructurado en bloques temáticos, dentro de los cuales podemos encontrar actividades clasificadas y secuenciadas en función de los diferentes cursos que componen la ESO. Los contenidos desarrollados son los siguientes: autoconocimiento; conocimiento del sistema educativo; conocimiento del mercado laboral; toma de decisiones; corresponsabilidad y centralidad en el empleo.

¿Existe la tendencia a clasificar ciertas titulaciones como "carreras de hombres” y otras cómo "carreras de mujeres”? ¿De qué forma se puede evitar esta asignación de roles?

Sí, esa tendencia existe. Incluso entre las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación y la orientación. Por esta razón, en Rompiendo Esquemas insistimos en la necesidad de empezar por la sensibilización y formación del profesorado, para que no transmita -inconscientemente- sesgos y estereotipos de género, sino que cuestione los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres.

Por otro lado, es una realidad que aún existen trabajos masculinizados y feminizados. Y, cuando una persona decide "romper” estereotipos, vive muchas veces situaciones difíciles. Creemos que también hay que transmitir esto al alumnado, que la desigualdad aún existe y que van a tener que enfrentarse a ella. Por esta razón, creemos que es importante dotarles de herramientas, ofrecerles referentes no estereotipados, ayudarles a analizar en qué medida sus proyectos vitales están condicionados por sus roles de género, etc.

Desde algunas universidades se realizan actividades para favorecer que las mujeres accedan a carreras tradicionalmente consideradas de hombres, como las ingenierías, pero, ¿cuál es la situación en carreras como magisterio o enfermería? ¿Por qué hay menos hombres que acceden a ellas?

Esas carreras son buenos ejemplos de lo que se denomina "carreras de mujeres”. Si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta de que este tipo de estudios y profesiones están ligados a las tareas consideradas "femeninas”, a las tareas de cuidado. Es decir, son una especie de extensión del "espacio doméstico”. Las tareas de cuidado son tareas poco reconocidas y valoradas cuando, sin embargo, son imprescindibles para la vida. Esto ocurre tanto en el ámbito doméstico como en el mercado laboral. Para que los hombres quieran "cuidar”, asumiendo sus responsabilidades en el espacio doméstico y/o dedicándose profesionalmente a trabajos "feminizados”, hemos de empezar a valorar y reconocer las tareas de cuidado y las habilidades y conocimientos que éstas requieren.

¿De qué forma se puede favorecer la igualdad de oportunidades a la hora de elegir unos estudios o profesión? ¿Cuáles son los principales agentes implicados?

Además de trabajar en el aula específicamente en el tiempo dedicado a la orientación académica y profesional, la coeducación debería estar integrada en todo el curriculum y desde las edades más tempranas. Pues las elecciones que toma nuestro alumnado han ido configurándose en un largo proceso de socialización en el que intervienen la familia, la escuela, el grupo de iguales, los medios de comunicación... Por ello, un programa es siempre una herramienta, pero es necesario implicar a todos estos agentes para lograr cambios.

¿Qué importancia tiene la orientación académica y profesional en la igualdad de oportunidades?

Para nosotras mucha, pero teniendo claro que una orientación académica y profesional coeducativa implica cuestionarse nuestros proyectos vitales en su conjunto. Es decir, la labor orientadora es un elemento clave para intentar que no se produzca una segregación formativa y ocupacional, para que los itinerarios formativos y profesionales no estén marcados por el género. Pero también ha de trabajarse el lugar que ocupa el empleo en nuestras vidas. Pues en el caso de las mujeres estamos más educadas para priorizar la pareja y la familia que para tener un proyecto vital propio, que incluya un desarrollo profesional que nos proporcione autonomía económica, espacios de socialización, autorrealización personal, etc. Y, por el contrario, en el caso de los hombres la tarea sería "descentralizar” el empleo, cuestionando el valor que se le da a éste en la construcción de la identidad masculina y las consecuencias que tiene en sus vidas.

¿Qué otras iniciativas se llevan a cabo desde el proyecto Calíope y la iniciativa Comunitaria Equal?

Este material fue desarrollado en el marco del Proyecto Equal Calíope. Un proyecto de mainstreaming de género que pretendía mejorar el funcionamiento de las políticas de empleo y del mercado laboral mediante la integración de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las distintas estructuras educativas y del mercado laboral.

El proyecto Calíope finalizó en diciembre de 2007, pero varias de sus iniciativas han sido asumidas por las instituciones correspondientes. Así, Rompiendo Esquemas ha sido desarrollado como programa de orientación el pasado curso en varios centros de secundaria asturianos. Y otra de las iniciativas Calíope -muy ligada a este programa de orientación y también con una perspectiva coeducativa- las escuelas de madres y padres, se han extendido a varios centros de infantil, primaria y secundaria, con gran acogida por parte de las familias y los centros educativos.
Deja tu comentario
Ver comentarios