Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El 30% de los centros educativos catalanes agrupan al alumnado de ESO en función de su rendimiento

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Agrupar al alumnado de 15 años en función de su nivel de conocimiento no es la mejor solución para mejorar los resultados académicos. Esta es la principal conclusión de un informe presentado por la Fundación Jaume Bofill, elaborado a partir de las puntuaciones en ciencias del informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según los datos recopilados, el 30% de los centros de secundaria catalanes separa el alumnado según el nivel y en todas las materias. El 34% los separa sólo en algunas y el 36% no los separa en ninguna materia. Éstos últimos sacan 510 puntos de nota en la escala de la OCDE, mientras que los centros que separan el alumnado en todas las materias sólo obtienen 477 puntos.

Otro dato que corrobora que separar el alumnado en función del nivel no es garantía de mejores resultados, es que Cataluña es la Comunidad Autónoma que tiene más centros educativos que separan al alumnado y a su vez, es de las que obtiene peores notas en ciencias. De esta forma, Castilla y León, que separa al alumnado en un 10% de los centros y el País Vasco en un 6%, obtienen mejor nota en el informe PISA en ciencias (520 y 495 puntos respectivamente), mientras que Catalunya obtiene 491 puntos, sólo por delante de Andalucía.

Según los autores del estudio, crear grupos en función del rendimiento académico desafía a la escuela basada en el "modelo comprensivo", es decir, aquella en la que todos los alumnos deben tener las mismas condiciones de escolarización sin mirar sus capacidades.

Ferran Ferrer, director del informe y Jordi Sánchez, director de la Fundación Jaume Bofill explican que la separación por niveles es una práctica conocida en el ámbito educativo aunque no se ha reconocido de manera formal, ya que los centros actúan de esta forma por "instinto de supervivencia”.
Deja tu comentario