Encuentra tu curso ideal
9%
España mejora la inversión en I+D pero sigue lejos de la media de los países de la OCDE
Noticia
Aunque todavía falta para llegar a los porcentajes de otros países, el estado español ha aumentado su inversión en los últimos años: en 2001, España destinaba a I+D el 0,9% de su PIB y ahora invierte el 1,2%. Según datos del estudio de la OCDE, la inversión española en I+D ha crecido desde 2004 y alcanzó los 8.100 millones de euros en 2007.
Sin embargo, los expertos señalan que a pesar del fuerte crecimiento, el incremento de la productividad laboral ha sido modesto ya que la expansión del PIB por hora trabajada desde 2001 fue del 0,9%, frente al avance del 1,8% de media del conjunto de la OCDE.
El informe muestra que los gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas son cada vez más actores importantes en cuanto al desarrollo de políticas innovadoras en I+D, aunque los esfuerzos siguen concentrados en Madrid y Catalunya.
La OCDE también identifica los principales retos a los que debe hacer frente el sistema de innovación español, como superar la dispersión de la financiación pública de la investigación, el bajo impacto de la producción científica, la moderada innovación, la falta de movilidad de los investigadores y una débil coordinación de las políticas de innovación.
Por último, el informe destaca que el paquete de medidas "Ingenio 2010", aprobado en 2005 por el gobierno, ha impulsado la innovación.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones