Encuentra tu curso ideal
9%
Miles de estudiantes se manifiestan en 30 ciudades para pedir la retirada del borrador de la nueva Selectividad, más becas y el freno inmediato al proceso de Bolonia
Noticia
Para la universidad los estudiantes reivindican el "freno inmediato" del proceso de adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); la reforma de los planes de estudio y la defensa de un único Ministerio de Educación que incluya todas las etapas educativas.
Sobre los ciclos de Formación Profesional, el Sindicato de Estudiantes solicita al Gobierno la construcción de 70.000 plazas públicas de Ciclo formativo de Grado Medio y de 50.000 plazas de Grado Superior, así como la garantía de prácticas en las empresas, remuneradas "con salarios dignos".
La manifestación ha tenido un seguimiento irregular. Mientras que en Madrid, unos 5.000 estudiantes, según los organizadores, y 2.000, según fuentes presenciales, recorrieron el centro de la ciudad contra los "recortes" del Gobierno al sistema educativo, en Barcelona se registraron 1.000 asistentes que centraron sus protestas contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
En Galicia, los estudiantes protestaron en Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña y Ferrol, siendo la de Santiago la manifestación más multitudinaria. Mientras, en Logroño (La Rioja), alrededor de 1.000 alumnos se concentraron para protestar por el Plan Bolonia y los conciertos de plazas de Bachillerato en los centros privados.
En Canarias, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) explicó que el alumnado no se ha sumado a las movilizaciones "por la falta de un llamamiento claro", pero que prepara una protesta para el próximo 30 de octubre. Sin embargo, en Palma de Mallorca (Baleares), unos 500 manifestantes denunciaron la progresiva privatización de la educación pública.
Por su parte, los alumnos de la Comunidad Valenciana protestaron en el centro de Valencia bajo la consigna "que la crisis la paguen los ricos y no la educación pública" y pidieron la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por el "caos" generado con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los derechos Humanos, que debe impartirse en inglés en esta comunidad.
Por último, en Andalucía, los datos apuntan a más de 3.000 personas congregadas en la plaza Nueva de Sevilla, algo más de 2.500 estudiantes en el centro de Málaga, unos 2.000 jóvenes en Granada y una cifra similar en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones