En la actualidad estamos asistiendo a una situación cada vez más generalizada de abandono escolar al término de la enseñanza obligatoria, con el fin de incorporarse al mundo del trabajo. Aunque como orientadores informamos a nuestros alumnos de que si continúan estudiando obtendrán una formación que les permitirá disponer de mayores posibilidades para su inserción laboral, pues poseer sólo el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria aumenta las dificultades en la búsqueda de empleo, los estudiantes se muestran reticentes a continuar sus estudios ya que su objetivo inmediato es obtener una independencia económica. La situación se repite con los alumnos que terminan el Bachillerato y no prosiguen estudiando, rechazando la idea de incorporarse a los estudios universitarios.
En las sesiones de tutoría, muchos de estos alumnos manifiestan como una posible vía de inserción profesional "la oposición”, demandando información sobre esta alternativa por la que se muestran muy interesados. Por ello, será conveniente atender a su demanda con el fin de que adquieran los conocimientos necesarios para afrontar esta opción profesional de un modo adecuado. Del mismo modo, será positivo proporcionales una serie de consejos que les sirvan de ayuda para llevar a cabo de forma exitosa la oposición, hacerles ver las ventajas e inconvenientes de ésta, así como el cuerpo y escala al que pueden acceder en función de su titulación en la oferta de empleo público.
Cómo afrontar con éxito una oposición
- El factor clave para aprobar una oposición es "estudiar”, pero este estudio será adecuado si además de dedicarle el tiempo que se precise se optimiza el rendimiento mediante el uso de técnicas de estudio apropiadas.
- Cualidades personales del aspirante: será fundamental tenerlas en cuenta a la hora de realizar una elección de la oposición por la que se va a optar.
- Constancia en el estudio: se debe crear un hábito de estudio diario, siendo importante la perseverancia. Será importante la elaboración de un horario que sea cumplido de forma disciplinada, sin que ello suponga el abandono de la vida familiar y social, tan necesarias para conseguir un equilibrio frente a las horas de estudio.
- Confianza en sí mismo: el opositor debe confiar en sí mismo, viéndose capaz de alcanzar su objetivo "aprobar los exámenes” de la oposición.
- Disponer de un material de estudio apropiado: El material puede ser adquirido por el alumno ya elaborado , lo que le va a proporcionar un ahorro de tiempo y reducir su esfuerzo o elaborar su propio material de estudio, siendo éste por tanto personalizado y destacando por su originalidad, aunque se precise de mayor esfuerzo y tiempo.
- Lugar de estudio adecuado: son muchas las horas de estudio que se dedican a la preparación de una oposición, por tanto el lugar de estudio del opositor debe ser tranquilo, funcional, bien iluminado, ventilado, con una temperatura adecuada y con un mobiliario apropiado.
Ventajas e inconvenientes de una oposición
Ventajas
- Adquisición de un puesto de trabajo para toda la vida.
- Elección atendiendo a los principios de: igualdad, capacidad y mérito.
- Condiciones laborales positivas: vacaciones, días de asuntos propios, etc.…
- Posibilidad de traslado a otra zona geográfica.
Inconvenientes:
- Dificultades para acceder: número de plazas reducido, régimen de interinidad si no se consigue la plaza, elevado número de opositores, tiempo de preparación de las pruebas o exámenes, etc.
- Amplio margen temporal entre convocatorias.
Cuerpo y escala en función de la titulación requerida.
En la oferta de empleo público encontramos 3 cuerpos que se subdividen en escalas distintas, requiriendo para cada una de ellas una titulación concreta.
Cuerpo | Escala | Titulación requerida |
Grupo A | Grupo A1 | Título Universitario de Grado |
Grupo A2 | ||
Grupo B | Título de Técnico Superior | |
Grupo C | Grupo C1 | Título de Bachiller o Técnico |
Grupo C2 | Título de Graduado en Educación Secundaria |
Referencias bibliográficas
ÁLVAREZ, M. y FERNÁNDEZ, R. (1987). Programa de Orientación de estudios y vocacional al término de la escolaridad obligatoria. Barcelona: PPU
BLASCO CALVO P. y PÉREZ BOULLOSA, A. (2001). Orientación e Inserción profesional. Competencias y entrenamiento para su práctica. Valencia: NAU Llibres
BORREGO, M. y DÍAZ, J. (2000). Orientación vocacional y profesional: materiales de asesoramiento para ESO y Bachillerato. Madrid: CCS
CASTILLO, A.M. (1998). Técnicas de orientación profesional y desarrollo personal en la búsqueda de empleo. Málaga: Universidad de Málaga. Centro de Orientación e información de empleo
RODRIGUEZ MORENO, M. L. (1998). La orientación profesional. Barcelona: Ariel
ROMERO, S. (1999). Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Barcelona: Laertes.