Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"En épocas de crisis económica la oferta pública de empleo se convierte en una de las salidas más sugerentes para quienes buscan un empleo"

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Entrevista a Jaime Rossell Granados, decano de la facultad de derecho de la Universidad de Extremadura
Para situar al lector, ¿podría explicarnos brevemente en qué consiste la Diplomatura de Gestión y Administración Pública? ¿Cuál es su finalidad?

El interés académico y científico del Grado en Administración y Gestión Pública resulta evidente. Con las variadas materias que se estudian en la titulación el alumno logra un perfil multidisciplinar, una formación integral en aspectos teóricos y prácticos que le proporcionan los conocimientos del entorno jurídico, administrativo, político, financiero, económico y social en que se circunscribe la Administración Pública. Por otra parte, se alcanza una formación interdisciplinar que permite afrontar la exigencia permanente de eficacia. La Diplomatura en GAP prepara a profesionales con un perfil nuevo, capaces de trabajar en un entorno cambiante y de estar formados para asumir las peculiaridades de la acción pública.

Además de optar a plazas en la administración pública, ¿qué otras salidas profesionales tienen los Diplomados en Gestión y Administración Pública?

Los estudios en Gestión y Administración Pública ofrecen a quien los realiza multitud de salidas profesionales: Empleado Público en las Administraciones Públicas (Local, Autonómica y del Estado); Funcionario de Organizaciones Internacionales; Analista de políticas públicas; Agente de desarrollo local; Gestor de Organizaciones (en organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades públicas, fundaciones públicas y tercer sector); Asesor, consultor y gestor de los sectores público y privado; Gestor de ONG´s y de proyectos de cooperación al desarrollo.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), Extremadura es la comunidad que tiene más funcionarios en proporción al número de asalariados del sector privado, representando el 30,5% del total de trabajadores frente a la media nacional de 17,7%. ¿Estos datos suponen un aumento en el número de estudiantes de la diplomatura?

Muchos de los estudiantes de la Diplomatura son jóvenes que aspiran a acceder a la función pública en Extremadura. No obstante también es destacable el alto número de funcionarios públicos que cursan estos estudios, bien con el objeto de poder acceder a un mejor puesto en la Administración, bien para incrementar y perfeccionas sus conocimientos.

Durante los últimos años, el número de matriculados en la Diplomatura se incrementa anualmente de forma moderada. No obstante los estudiantes son conscientes de que, una vez terminados sus estudios, deben afrontar un periodo de preparación específica de la oposición a la que pretendan presentarse.

¿Considera que las oposiciones son un sistema adecuado para valorar a los candidatos a un puesto de trabajo en la administración pública?

Las oposiciones cumplen el objetivo de evaluar el mérito y la capacidad de los aspirantes a ocupar un puesto en la Administración Pública. En tanto que el mérito y capacidad son los criterios de selección de funcionarios establecidos por la Constitución se debe articular un sistema lo más objetivo posible para evaluarlos. La celebración de oposiciones sin embargo puede ser en determinadas ocasiones un sistema incompleto de evaluación, pues, normalmente, no viene acompañada de otros mecanismos de selección de personal típicos como, por ejemplo, la entrevista personal. No obstante, alguno de esos mecanismos comunes en el mundo privado podría poner en peligro la imparcialidad.

¿Cree que la situación actual de crisis económica repercutirá en el interés de los jóvenes a presentarse a oposiciones?

Sí, sin duda alguna. En épocas de crisis económica la oferta pública de empleo se convierte en una de las salidas más sugerentes para quienes buscan un empleo. El atractivo de un trabajo fijo y bien remunerado, que supone el acceso a una plaza de funcionario, es un aliciente para los jóvenes universitarios y no universitarios españoles tanto en época de crisis como de bonanza económica.
Deja tu comentario