Encuentra tu curso ideal
9%
Másters y postgrados para superar la crisis económica
Artículo de opinión
La situación actual del mercado laboral impulsa a muchos estudiantes a capacitarse después de cursar la carrera con un máster o un postgrado.
La formación continua es una salida necesaria para los desempleados. Las cámaras de comercio, instituciones, centros de formación continuada, sindicatos, etc. ya han empezado a poner en marcha planes formativos para recuperar a los parados y facilitarles un acceso al mercado laboral.
En este contexto, los másters y postgrados juegan un papel primordial para complementar la formación y la experiencia profesional. El monográfico 173 sobre másters y postgrados, junto a la guía de Másters y Postgrados se convierten en herramientas imprescindibles para conocer este sector y poder elegir el curso adecuado.
La formación continua y la crisis económica
Los expertos coinciden en afirmar que la crisis económica repercutirá en la inversión de las empresas en formación continua, aunque no de forma alarmante. A pesar que diversos estudios demuestran que la competitividad de las empresas viene determinada, en gran parte, por la formación continua recibida por sus empleados, las empresas se ven obligadas a ajustar los presupuestos para adaptarlos a las necesidades económicas actuales.
Además, se ha constatado que los sectores afectados directamente por la crisis de la construcción son más vulnerables por tener a los trabajadores menos capacitados. Para hacer frente a esta situación, las administraciones públicas están planteando planes de formación que permitan recolocar a estos trabajadores en otros sectores de la economía
Esta situación del mercado laboral impulsa a muchos estudiantes a capacitarse después de cursar la carrera. La oferta de másters, MBA, postgrados, cursos de especialización, etc. es muy variada y sigue líneas de especialización general hasta propuestas dirigidas a cubrir determinados puestos de trabajo. De esta forma, aunque disminuya el gasto destinado a formación continua dentro de las propias empresas no se espera que decaiga el interés por cursar estudios de postgrado o especialización.
Universidades y empresas trabajan juntos para diseñar los planes formativos que mejor se adapten a las necesidades del mercado laboral. De esta forma, las instituciones de formación continua, surgidas para canalizar esta demanda, ofrecen una gran oferta de másters y postgrados dirigidos al desarrollo profesional en diversos ámbitos como por ejemplo la gestión y la comunicación.
Según Nanda Requena, Directora del Departamento de Formación. Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia (ADEIT), es imprescindible seguir formándose para atender las necesidades del mercado laboral. Los postgrados y cursos de especialización tienen como objetivo la formación continua de los recién titulados y el reciclaje formativo de los trabajadores en activo.
El papel de los postgrados propios frente al Espacio Europeo de Educación Superior se dirige hacia la formación a lo largo de la vida. Por eso, a pesar de la recesión, los MBA, Másters y Postgrados seguirán siendo una opción necesaria para impulsar la carrera profesional, especializarse, renovar los conocimientos adquiridos con anterioridad y favorecer la integración en el mercado laboral aportando un rasgo diferencial frente a los otros candidatos.
La demanda de Másters y Postgrados
La demanda de másters y postgrados ha aumentado progresivamente en los últimos años. A lo largo de este curso 2007-2008, se han efectuado 383.000 matriculaciones a másters y postgrados. Los centros académicos que los imparten han facturado casi 1.500 millones de euros.
Del total de inscripciones, un 62,5% corresponde a másters y el resto, un 37,5%, a postgrados. Para los próximos años se prevé que la demanda de másters y postgrados pueda crecer un 29,24%, según muestra el estudio La demanda de másters y postgrados en España 2007-2008 realizado conjuntamente por DEP Instituto y Educaweb.com. Sin embargo el propio estudio indica que si la crisis económica afectase duramente al sector, ésta podría reducirse hasta en un 18%.
El informe revela que el 26,9% de las personas que cursan o cursarán algún tipo de máster o postgrado, tienen entre 25 y 29 años. Además, el 83,7% de los encuestados está trabajando, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial.
Como ya hemos dicho anteriormente, estos datos positivos en cuanto a la intención individual de cursar un máster o postgrado contrastan con la tendencia de recortar gastos en materia de formación continua por parte de las empresas. Tal y como muestran los datos, el elevado porcentaje de encuestados que cursan formación de postgrado y trabajan a la vez indica que los profesionales tienen interiorizado el valor de este tipo de formación para especializarse y mejorar en su carrera profesional.
Así pues, la tendencia para los próximos años en cuanto a la formación de másters y postgrados pasa por la adecuación a este cambio socioeconómico dando respuesta rápida a las necesidades del mercado laboral y profesionalizando.
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones